viernes, 11 de mayo de 2018

Envío de material de traumatología a Malawi

Hoy es más largo, pero más largo es un telediario y dice "ná má" que cosas malas.

Esto nos llega a través de profesionales del Servicio Aragonés de Salud, enfermeras y médicos crearon una asociación para organizar trabajos en Malawi. La asociación se llama Malawi Salud y van todos los años al Kamuzu Central Hospital, situado en la capital Lilongwe, y han pasado de estar allí 2 meses trabajando, a estar 8 a lo largo de este 2018. Textualmente:

Al igual que hay muertes de niños que no son evitables, hay amputaciones inevitables, pero en malawi, hasta hace muy pocos años, se amputaban todas las lesiones que no pudieran resolverse con medios muy rudimentarios, como mucho con tracciones (ver fotos 1, 2 y 3)

Desde hace unos años, un traumatólogo noruego está echando el resto por conseguir que el servicio de traumatología del Kamuzu permita  curar fracturas con medios similares a los europeos....y lo está consiguiendo. Nuestro programa está centrado en la pediatría y las enfermedades infecciosas, que siguen matando a muchos niños en Malawi, pero si vemos hueco para echar una mano donde se necesite, lo hacemos. Así que en los últimos años y con la ayuda de la asociación Llamarada de Fuego hemos remitido a Malawi materiales de traumatología útiles para mejorar la calidad del servicio y que sabemos que van a ir sin duda a buenas manos. La Asociación se ha prestado a enviar en sus contenedores materiales valiosos y pesados -sobre todo clavos de traumatología y fijaciones externas- y este ultimo año una torre de artroscopia usada pero en buen uso que servirá para seguir avanzando en los tratamientos.

Os mandamos alguna foto con niños y niñas que seguramente han salvado sus brazos o piernas gracias estas fijaciones. Seguramente alguno de ellos ha sido atropellado por coches a los que nunca tendrán acceso; pues si el desarrollo les llega  de la peor de las maneras, por el atropello, también les tiene que llegar con la ayuda para sus lesiones y para sus enfermedades.

Muchas gracias !!!