martes, 8 de abril de 2014

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Vamos a comenzar en nuestra web una serie de artículos en los que se van a describir las celebraciones que vamos a vivir la próxima Semana Santa, en cuanto a su liturgia, para que sirvan de ayuda a adentrarse en el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor.

Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Es muy intensa la participación del pueblo en los ritos de la Semana Santa. Algunos muestran todavía señales de su origen en el ámbito de la piedad popular.

Sin embargo ha sucedido que, a lo largo de los siglos, se ha producido en los ritos de la Semana Santa una especie de paralelismo celebrativo, por lo cual se dan prácticamente dos ciclos con planteamiento diverso: uno rigurosamente litúrgico, otro caracterizado por ejercicios de piedad específicos, sobre
todo las procesiones. Esta diferencia se debería reconducir a una correcta armonización entre las celebraciones litúrgicas y los ejercicios de piedad.
En relación con la Semana Santa, el amor y el cuidado de las manifestaciones de piedad tradicionalmente estimadas por el pueblo debe llevar necesariamente a valorar las acciones litúrgicas, sostenidas ciertamente por los actos de piedad popular.

DOMINGO DE RAMOS:

La celebración de hoy consta de dos partes: la entrada de Jesús en la ciudad de David con la bendición de los ramos y la Eucaristía que se centra en la memoria del Siervo que sufre, muere y resucita.

La liturgia de la bendición y de la procesión de los ramos es el pórtico de la Semana Santa y anticipa la muerte y el triunfo de Cristo, el rey pacífico y humilde que entra en la ciudad de Jerusalén. El Siervo está siempre dispuesto a escuchar la Palabra de Dios y a proclamarla a favor de los oprimidos, a pesar de
padecer él mismo la persecución. Jesús, el Siervo, proclama su mensaje, es perseguido y muere en la Cruz para librar al hombre del pecado.
El himno que transcribe Pablo en su carta presenta a Cristo sometiéndose a la muerte para alcanzar la glorificación sobre todo nombre.

En nuestra Parroquia, la procesión de Palmas comienza a las 9:30 horas en la Ermita de San Sebastián y se dirige por las calles San Fernando, Pza. Antonio Mairena y Daoiz hasta la Iglesia Mayor donde continúa la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

(Fuente: C.E. de España)


Aplicación para seguir la liturgia:

iBreviary Pro Terra Sancta

Para Android
Para iPhone