miércoles, 9 de abril de 2014

Jueves Santo en la Cena del Señor

Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del
pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen.

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Son estos los puntos que conviene recordar a los fieles en la homilía, para que tan grandes misterios puedan penetrar más profundamente en su piedad y los vivan intensamente en sus costumbres y en su vida.

La Pascua de Jesús y nuestra pascua. La Cuaresma termina a la Hora de Nona y comienza el Triduo Pascual. Hoy la Iglesia hace memoria del paso del Señor por Egipto que libera a su pueblo de la esclavitud faraónica. Moisés manda a los hebreos que cumplan las prescripciones necesarias para celebrar el paso del Señor, la pascua. Este día será memorable para vosotros (1ª Lect.). Jesús pasa de este mundo al Padre habiendo amado a los suyos hasta el extremo (Evangelio). Pablo recuerda a los corintios la institución de la Eucaristía, la nueva Pascua cristiana (2ª Lect.).

El lavatorio de los pies que según la tradición se hace en este día, significa el servicio y el amor de Cristo, que ha venido «no para ser servido, sino para servir» (Mt 20, 28). Conviene que esta tradición se mantenga y se explique según su propio significado.

Reserva y Adoración

Para la reserva del Santísimo Sacramento prepárese un altar o una capilla, convenientemente adornada, que invite a la oración y a la meditación; se recomienda no perder de vista la sobriedad y la austeridad que corresponden a la Liturgia de estos días.
Cuando el Sagrario está habitualmente colocado en una capilla separada de la nave central, conviene que se disponga allí el lugar de la reserva y de la adoración.
Invítese a los fieles a una adoración prolongada del Santísimo Sacramento en la reserva solemne durante la noche, después de la Misa «en la Cena del Señor». En esta ocasión es oportuno leer una parte del Evangelio de san Juan (capítulos 13-17).
Pasada la medianoche, la adoración debe hacerse sin solemnidad, dado que ha comenzado ya el día de la Pasión del Señor.


En nuestra Parroquia, la Misa de la Cena del Señor es a las 16:30 horas en la Iglesia Mayor. La adoración al Santísimo Sacramento comienza cuando la Hermandad de la Humildad pase completamente por la parroquia y se prolonga durante toda la noche y madrugada.

(Fuente: C.E. de España)


Aplicación para seguir la liturgia:

iBreviary Pro Terra Sancta

Para Android
Para iPhone