viernes, 26 de abril de 2019

Ha fallecido D. Juan Manuel Domínguez

En la tarde de hoy, viernes 26 de abril, ha fallecido nuestro querido sacerdote D. Juan Manuel Domínguez Peña a la edad de 87 años.
Su cuerpo será velado en la Ermita de San Sebastián esta noche y mañana desde las 8:00 horas. La Misa funeral copore in sepulto se celebrará mañana sábado a las 13:00 horas en la Iglesia Parroquial.

Juan Manuel Domínguez Peña nace el 28 de septiembre de 1931 en la calle del Aire nº 15 (actualmente José María del Rey). Su abuelo José Peña "Pascual", por el que es conocido toda la familia, era propietario de una huerta en la carretera Brenes y era corredor de ganado. Sus padres Carlos y Dolores tienen cuatro hijos varones. Es el mayor. Su padre monta una taberna en Alconchel esquina con la calle Ancha. Son sus primeros recuerdos de la infancia los cabreros llevando los animales al matadero. Asiste a la escuela de párvulos de Doña María Luisa, situada en la otra esquina de la calle ancha. Posteriormente su padre pasa a la calle Mesones y el colegio se traslada a la Plaza de las Flores en el edificio que ahora forma parte de la plaza junto al Cristo de la Cárcel. Posteriormente pasa a la Graduada hasta los 11 años.

Su padre pasa a trabajar a la hacienda de Los Miradores y la familia se traslada allí. En ese momento deja el colegio y estuvo trabajando durante dos años. Con D. Enrique Pruqquer y otros seminaristas se prepara en el verano, ya que tenía muchas lagunas en su formación, para presentarse al seminario. Se examina en septiembre y aprueba el ingreso. En el año 1945, con 13 años se va al seminario a Sanlúcar de Barrameda. Coincide con Fernando Isorna y Jacinto que llevaban unos años allí. Permanece en él cinco años estudiando Humanidades. Luego pasa a San Telmo, donde estudia tres años de Filosofía y dos años de Teología. En segundo se marcha a la Universidad Pontificia de Salamanca donde termina la carrera.

El 20 de abril de 1957 es ordenado sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca. El día 28 de ese mismo mes celebra su primera misa en la iglesia parroquial de Mairena del Alcor, siendo orador sagrado D. Enrique Pruqquer. Permanece un año como sacerdote en Salamanca y luego es destinado a Carmona como coadjuctor a la Iglesia de Santa María y capellán de la Caridad, donde permanece tres años desde el verano del 58 hasta el 61. En ese periodo hace un paréntesis y realiza un viaje a América de misionero durante tres meses en la diócesis de Morón que pertenecía al gran Buenos Aires, influenciado por los Redentoristas que había en Carmona.

En 1961 se traslada como párroco en el Castillo de las Guardas. Allí permacerá 3 años y luego en 1964 es enviado a Sevilla capital a la barriada de El Plantinar junto a la calle Ramón y Cajal. La parroquia se crea desmembrada de San Bernardo y de los Redentoristas, no tenía iglesia solo la ferigresía, de hecho estuvo residiendo durante año y medio en los Venerables e iba a dar misa a los Redentoristas. Unos meses más tarde les ceden un local de una empresa de construcción y empieza a celebrar la misa en estas instalaciones que carecían absolutamente de todo, ya que era un barrio con poco apoyo. Con mucho esfuerzo tanto del párroco como de todos los feligreses, sin ayuda externa, consiguieron concluir las obras del templo parroquial que fue bendecido en el mes de marzo de 1971 por el Sr. Cardenal Bueno Monreal. En esta parroquia llamada San Diego de Alcalá, permanecerá 25 años.

Vuelve a Mairena y vive en la huerta familiar donde disfruta del cuidado de los árboles y los animales, a los que prefiere a la bulliciosa vida sevillana. Tras un periodo de descanso ejerce como profesor de religión en el IES Los Alcores, donde permanece hasta su jubilación a lo largo de 7 cursos académicos. Desde entonces ayuda en la parroquia participando de manera significativa en los cultos de las hermandades y en la misa matinal de la Ermita de San Sebastián.

El 28 de abril de 2007 celebra sus bodas de oro como sacerdote.

(Fuente: Mairenawiki.es)