jueves, 31 de diciembre de 2009
Adoración Nocturna Extraordinaria de fin de año
Esta noche, la adoración Nocturna de nuestra Parroquia realizará la vigilia de Adoración al Santísimo que tradicionalmente lleva haciendo la noche de fin de año, para comenzar el nuevo año civil en compañía de Jesús Sacramentado.
Dará comienzo a las 23:00 horas, y seguidamente se oficiará la Santa Misa.
Invitamos a todos los que lo deseen a acompañar a Jesús en la última hora del año y en el comienzo de 2010.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Mons. Asenjo dedica su primera carta pastoral a los sacerdotes
Mons. Juan José Asenjo ha dirigido al clero sevillano la primera carta pastoral que ha escrito como responsable de nuestra archidiócesis. Con motivo de la celebración del Año Sacerdotal, el prelado comienza las 44 páginas de las que consta el documento compartiendo con los sacerdotes una convicción: “el problema principal, el problema de fondo, al que se enfrenta la Iglesia en España en estos momentos es la secularización interna”.
Aún dirigida de manera específica a los presbíteros, diáconos y seminaristas sevillanos, la carta, que se resume a continuación y que puede leerse completa en el siguiente enlace, resulta de enorme interés también para los laicos.
Sacerdotes más ejemplares
Recordando el Plan Pastoral de la Iglesia española para el período 2002/2005, mons. Asenjo añade que si bien el hedonismo, el materialismo y el utilitarismo “hacen difícil vivir en la atmósfera de tensión moral que exige el Evangelio, dificultan la adhesión a la doctrina moral de la Iglesia y son fuente de diferencias sociales e insolidaridad”, la cuestión principal a la que la Iglesia ha de hacer frente hoy “no se encuentra en la sociedad, en el laicismo militante, en la orientación inmanentista de la cultura o en las iniciativas legislativas que prescinden de la ley natural, todo lo cual ciertamente obstaculiza nuestra misión y nos hace sufrir. El problema no es tanto externo, sino interno; es un problema de casa y no sólo de fuera”, subraya. A continuación reitera su convicción en el hecho de que “muchos de los males de los que en tantas ocasiones nos lamentamos (…) estás en nosotros, los sacerdotes”. “Si fuéramos más santos, más celosos, más ejemplares y apostólicos, místicos y testigos al mismo tiempo, con una fuerte experiencia de Dios, florecería más la vida cristiana de nuestro pueblo, que necesita del acompañamiento cercano de sacerdotes santos”, añade.
Mons. Asenjo Pelegrina pone a San Juan María Vianney como ejemplo de entrega de un sacerdote a su vocación y ministerio, a pesar del ambiente social y político de la Francia de su época, poco favorable a la causa de la Iglesia. En un repaso a la biografía del Santo de Ars, el arzobispo destaca cómo su feligresía experimentó con el tiempo un cambio radical, un cambio que nacía del testimonio que había ofrecido Vianney durante los años que dedicó al cuidado de su parroquia. Este testimonio partía de “su vida interior, su amor apasionado a Jesucristo”, añade, y de ahí surge una vida asumida “con la radicalidad del Evangelio”.
Tras destacar el ejemplo del patrono de los sacerdotes, hace especial hincapié en que “no es la sociología o las tendencias culturales del momento presente las que deben marcarnos el paso fijando nuestra identidad y nuestro papel en la Iglesia y en la sociedad, pues lo harán siempre a la baja, laicizando o desnaturalizando la sacralidad de nuestro ministerio de acuerdo con los criterios de la cultura secularizada”. Recordando el magisterio de Juan Pablo II, el prelado subraya que “nuestro sacerdocio está marcado con el sello del sacerdocio de Cristo, para participar en su función de único Mediador y Redentor”.
En esta línea, recuerda que Benedicto XVI pidió recientemente que se procurase una buena formación a los presbíteros jóvenes y seminaristas, y recordó a los sacerdotes que procurasen estar “presentes en el mundo identificables y reconocibles tanto por el juicio de fe como por las virtudes personales, e incluso por el vestido”.
Recuerda que el Concilio Vaticano II ya destacó la especial exigencia de santidad que recae sobre los sacerdotes: “si nuestros hermanos laicos están invitados y aun obligados a buscar insistentemente la santidad y la perfección dentro del propio estado, mucho más lo estamos los sacerdotes”.
Huir de la tibieza
El arzobispo de Sevilla alude a un análisis sobre la situación de la Iglesia actual, para afirmar que “el aburguesamiento espiritual y la tibieza es la situación espiritual más peligrosa que puede acechar a un cristiano, y mucho más a un sacerdote, porque el tibio no es consciente de su situación ni de los peligros que le amenazan. En consecuencia -añade-, no siente la necesidad de convertirse”. Tras este planteamiento, se dirige a los sacerdotes de Sevilla, a los que aconseja que se sacudan “la tibieza que nos esteriliza y que hace también estéril nuestro ministerio”.
Propone una serie de medios para lograr “la santidad de vida que exige nuestro sacerdocio”. Entre ellos la confesión frecuente; el examen diario de conciencia -”Que nuestros fieles nos vean confesarnos con frecuencia para que también ellos estimen cada vez más este hermoso”, apostilla-; la Liturgia de las Horas; la oración personal; la devoción “filial y auténtica” a la Virgen -aconseja recuperar el rezo del Santo Rosario, “que no deberíamos dejar por nada del mundo, pues es un signo sencillo pero elocuente de nuestro amor filial a nuestra Señora”-; la práctica de los ejercicios espirituales y retiros; la dirección espiritual; la fraternidad sacerdotal -que no puede quedar reducida a unos encuentros puntuales al año; el sacerdote “no puede ser adversario ni rival, es amigo y hermano”, añade-. En referencia a este último medio, mons. Asenjo se lamenta de las “defecciones que se hubieran evitado en la Iglesia en los últimos decenios, si los sacerdotes hubiéramos estado más pendientes de nuestros compañeros, tendiéndoles la mano y ayudándoles a superar los baches y dificultades”.
A continuación, relata las que considera “actitudes imprescindibles” en un sacerdote: la virtud de la pobreza y el amor a la cruz. En referencia a la primera de ellas, destaca que nada nos endurece tanto espiritualmente como el apego el apego a los bienes de la tierra y la incapacidad y cerrazón para compartirlos con los necesitados. Más adelante manifiesta que “la caridad pastoral es el primer rasgo del presbítero diocesano secular y nuestro principal camino de santificación”. Explica este aspecto de la siguiente manera: “Todo en nuestra vida sacerdotal debe estar ordenado a la caridad pastoral: nuestros compromisos familiares, amistades, relaciones, aficiones, ocupaciones, forma de vivir, gastos o vacaciones. Todo debe confrontarse con la caridad pastoral; y si alguna de estas realidades es un obstáculo para servir a nuestros fieles con alma, vida y corazón, habremos de replantearnos nuestra relación con ellas y rehacer nuestras opciones fundamentales y programas”, puntualiza.
Derecho a una doctrina genuina y sin reduccionismos
En su primera carta como arzobispo de Sevilla, destaca que “en nuestro ministerio y en nuestra entrega a los fieles, junto a la Eucaristía, el mejor servicio que podemos prestarles es el anuncio de la Palabra de Dios en la homilía, en la catequesis, en las charlas de formación y en el acompañamiento espiritual. En todas estas ocasiones no podemos olvidar la comunión con la Iglesia. La Palabra es de Dios, no es nuestra, como no es nuestra la doctrina, que es de la Iglesia. El Pueblo de Dios tiene derecho a escuchar de los labios de sus sacerdotes la Palabra íntegra, sin adulterarla, sin arrancar páginas. Tiene derecho igualmente a que le entreguemos la doctrina genuina, sin reduccionismos, en comunión estrecha con el Magisterio del Papa y de los Obispos. No son admisibles -aclara- las mutilaciones selectivas, de acuerdo con los dogmas seculares de la nueva cultura inmanentista, como tampoco lo es, como recientemente nos ha dicho el Papa, tamizar la doctrina auténtica del Concilio Vaticano II por nuestra sensibilidad, por nuestras opciones personales o desde posiciones ideológicas ajenas a la Tradición viva de la Iglesia, pues no nos predicamos a nosotros mismos, sino la Palabra sacrosanta e intemporal de Jesucristo, de la que la Iglesia es su depositaria e intérprete”.
“Otro tanto cabe decir del respeto que debemos observar por las normas litúrgicas, en la celebración de la Santa Misa y en la administración de los sacramentos, pues ni la Eucaristía ni los sacramentos son nuestros, sino de la Iglesia. No caben, pues, arbitrariedades ni protagonismos, que sólo corresponden al Señor”, concluye.
En la última parte de su carta, vuelve sobre la importancia del sacramento de la Penitencia y pide a los sacerdotes que faciliten a los fieles el acceso de los fieles a la confesión individual. “Personalmente estoy convencido de que nuestra dimisión del confesionario y de la dirección espiritual personalizada de los fieles es una de las causas más importantes de la atonía espiritual de nuestras parroquias y de la aguda crisis vocacional que padecemos”, afirma mons. Asenjo.
“En el mundo sin ser del mundo”
El prelado hispalense tampoco deja pasar la ocasión de recordar que la secularidad es una de las notas características del sacerdocio diocesano. Así, indica a los presbíteros que vivan cerca de los fieles, y que “no se automarginen, esperando simplemente a que nos busquen en el despacho, ajenos a las necesidades de nuestro pueblo”. En cambio, advierte del peligro de que la secularidad derive en secularismo: “En este sentido quiero recordaros que no todo lo que pueden hacer lícitamente nuestros hermanos seglares, lo podemos hacer los sacerdotes, de la misma forma que los jóvenes sacerdotes no pueden frecuentar, ni siquiera con una intención buena y apostólica, los lugares que ordinariamente, especialmente en los fines de semana, frecuenta la juventud; y no sólo por evitar el escándalo de los fieles, que en ocasiones lo manifiestan abiertamente, sino también porque los frutos apostólicos son escasos o nulos y el único fruto apreciable es la desvitalización de nuestra existencia sacerdotal”, explica mons. Asenjo.
Finaliza su primera carta dedicada al clero de la Archidiócesis agradeciendo la “acogida fraterna” que los sacerdotes le han dispensado en sus primeras visitas a parroquias y en los contactos personales que ha mantenido desde su toma de posesión. Les ruega que, en consonancia con la crisis económica que estamos sufriendo, sean “verdaderos padres de los pobres”. “Vivid cerca de los pobres, compartiendo con ellos incluso lo necesario, porque cuando el amor no duele, es pura hipocresía”, concluye.
lunes, 28 de diciembre de 2009
La Oración por la Vida se celebra dentro de la Parroquia
La asociación Provida de Mairena tenía previsto celebrar una concentración silenciosa a las puertas de la Parroquia donde se iba a pedir en oración por los niños que en este año han sido concebidos y no se les ha permitido nacer.
Es en la fiesta de hoy, la de los Santos Inocentes, cuando recordamos la matanza de niños que Herodes ordenó para deshacerse del Niño nacido en Belén y que los magos de Oriente iban buscando. El paralelismo de esta matanza con la práctica del aborto, siempre ha sido celebrada de alguna forma por la asociación Provida y este año, tras la Misa de las 8 de la tarde, se ha celebrado en el interior de nuestro templo Mayor debido a las inclemencias del tiempo meteorológico.
En el acto se rezó la Adopción Espiritual y la Oración por la Vida de Juan Pablo II.
Es en la fiesta de hoy, la de los Santos Inocentes, cuando recordamos la matanza de niños que Herodes ordenó para deshacerse del Niño nacido en Belén y que los magos de Oriente iban buscando. El paralelismo de esta matanza con la práctica del aborto, siempre ha sido celebrada de alguna forma por la asociación Provida y este año, tras la Misa de las 8 de la tarde, se ha celebrado en el interior de nuestro templo Mayor debido a las inclemencias del tiempo meteorológico.
En el acto se rezó la Adopción Espiritual y la Oración por la Vida de Juan Pablo II.
viernes, 25 de diciembre de 2009
FELIZ NAVIDAD
"La Señal de Dios es la sencillez, la señal de Dios es el niño. La señal de Dios es que Él se hace pequeño por nosotros. Éste es su modo de reinar.
Pidamos que la luz que vieron los pastores tambén nos ilumine y se cmpla en todo el mundo lo que los ángeles cantaron: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor». ¡Amén! "
(De la homilía de S.S. Benedicto XVI en la nochebuena de 2008).
Los sacerdotes de vuestra Parroquia os felictan la NAVIDAD deseando que sean unos días llenos de Amor de Dios de Paz y Felicidad.
Ramón Valdivia y Carlos Durán.
Pidamos que la luz que vieron los pastores tambén nos ilumine y se cmpla en todo el mundo lo que los ángeles cantaron: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor». ¡Amén! "
(De la homilía de S.S. Benedicto XVI en la nochebuena de 2008).
Los sacerdotes de vuestra Parroquia os felictan la NAVIDAD deseando que sean unos días llenos de Amor de Dios de Paz y Felicidad.
Ramón Valdivia y Carlos Durán.
martes, 22 de diciembre de 2009
Fiesta de la Famila: 27 de diciembre
El próximo domingo 27 de diciembre celebraremos la Fiesta de la Sagrada Familia a partir de la misa de 12:30 en la Ermita de San Sebastián.
El día de la Sagrada Familia es un día de fiesta para celebrarlo en familia.
La jornada que hemos preparado consta de tres partes: la Santa Misa, la Comida Compartida y la Sesión de Cuentos. Se puede participar en cada
una de ellas de forma independiente y cada uno se incorpora a ella y participa cuando lo desee.
Los alimentos para la comida compartida se dejarán en el Centro Parroquial antes de asistir a la Santa Misa en la Ermita de San Sebastian.
Habrá un descanso a media tarde para merendar. Cada niño llevará una
merienda sencilla: bocadillos, sandwiches o galletas de forma que pueda
ser compartida con otros niños. No es necesario llevar bebida; tendremos
batidos, zumos y agua.
Se puede consultar el programa detallado en el siguiente enlace:
lunes, 21 de diciembre de 2009
Monseñor Asenjo celebró la Eucaristía de reapertura
El Sr. Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, nos visitó ayer para celebrar la Eucaristía de Bendición del Altar de nuestra iglesia mayor.
La Santa Misa, comenzó con puntualidad a las 18:00 horas y estuvo concelebrada, además de por nuestro Párroco D. Ramón y el vicario Parroquial D. Carlos, por sacerdotes especialmente vinculados a nuestra comunidad: D. Enrique, D. Juan Manuel, D. José Manuel Romero, D. Manuel Palma y D. Antonio Labrador.
La liturgia especial de la Bendición consistió en varios ritos que resumimos a continuación:
Pueden ver la galería de fotos de la Misa en la sección fotográfica de nuestra Web, o haciendo click a continuación:
Emisión en directo de la ceremonia
Como anunciamos, la Santa Misa fué emitida por una cámara fija que pudo verse por internet visitando nuestra página principal. La emisión fué seguida 215 personas que aunque con difilcultades técnicas, pudieron prácticamente seguir la ceremonia. En próximas celebraciones, intentaremos mejorar la técnica para intentar solventar algunos problemas de sonido y cortes de imagen que hubo.
La Santa Misa, comenzó con puntualidad a las 18:00 horas y estuvo concelebrada, además de por nuestro Párroco D. Ramón y el vicario Parroquial D. Carlos, por sacerdotes especialmente vinculados a nuestra comunidad: D. Enrique, D. Juan Manuel, D. José Manuel Romero, D. Manuel Palma y D. Antonio Labrador.
La liturgia especial de la Bendición consistió en varios ritos que resumimos a continuación:
- Hasta el comienzo de la liturgia de la eucaristía, el altar estaba desnudo. Por eso la cruz, el mantel, los cirios y demás elementos necesarios estaban preparados en un sitio conveniente del presbiterio. La procesión salió desde la sacristía y desde la calle de dirigió al presbiterio entrando por la puerta del Sol. Al llegar al altar, nadie lo saludó, como es corriente, pues aún no estaba bendecido.
- El Acto Penitencial consistío en la aspersión del Agua, tras lo cual se desarrolló la liturguia de la Palabra, la Homilía, el Credo y la Oración de los fieles.
- A continuación fué el Rito de Bendición del Altar en sí. El Obispo se acercó para bendecirlo mientras el pueblo cantaba: "Como brotes de Olivo en torno a tu Mesa, Señor, así son lo hijos de la Iglesia". Entonces el Obispo bendijo incienso la señal de la cruz e inciensó el altar, rodeándolo. Posteriormente el diácono presente, inciensó al obispo. Seguidamente un ministro inciensó al pueblo.
- En el ofertorio los fieles presentaron al Obispo los manteles, los candelabros y flores con los que vistió el altar. Otros fieles ofrecieron al Obispo el pan, el vino y el agua para la Eucaristía. Cuando el altar estuvo preparado, el obispo se acercó y lo veneró con un beso.
- Postrior a esto, se recogieron las ofrendas en dinero de los fieles, como novedad en sus propios asientos, sin procesión al altar. Seguidamente a esto, la Misa continuó con normalidad.
Pueden ver la galería de fotos de la Misa en la sección fotográfica de nuestra Web, o haciendo click a continuación:
Emisión en directo de la ceremonia
Como anunciamos, la Santa Misa fué emitida por una cámara fija que pudo verse por internet visitando nuestra página principal. La emisión fué seguida 215 personas que aunque con difilcultades técnicas, pudieron prácticamente seguir la ceremonia. En próximas celebraciones, intentaremos mejorar la técnica para intentar solventar algunos problemas de sonido y cortes de imagen que hubo.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Actividades de Navidad de la Catequesis de 1ª Comunión
Los niños de la catequesis de primera Comunión terminaron sus clases de este año con la visita a varios ancianos de nuestra Parroquia y llevaron juguetes al rey mago que visitó la casa Hermandad de Jesús Nazareno, con objeto de que los Magos de Oriente, los repartan a los niños más necesitados, de forma que todo niño pueda tener su regalo de reyes.
La visita a los ancianos consistió en llevarles un regalo, desearles una feliz Navidad y cantarles algunos villancicos. La felicidad de estas personas cuando en su casa entraban 20, 30 ó 40 niños (según las dimensiones de la misma..) ya se las pueden imaginar. Muchos de ellos, tenían preparados dulces y caramelos de los cuales, los niños dieron buena cuenta. La catequesis de Primera Comunión en colaboración con la Pastoral de la Salud, lleva realizando esta actividad desde hace muchos años. A pesar del intenso frío que vivimos esta mañana, pocos niños faltaron e incluso fueron acompañados por sus padres.
Colaboración con la Campaña de Cáritas
También, los niños en la Misa del día 13 de diciembre, llevaron en su ofrenda alimentos para ayudar a las familias necesitadas de la Parroquia. Estos alimentos se unieron a los que Cáritas de Mairena se encontraba recogiendo ese mismo día por todo nuestro pueblo.
Con estas dos actividades, los niños comienzan sus vacaciones también en la catequesis. Las clases se retoman el próximo día 10 de Enero de 2010, con novedades en la zona de la Iglesia parroquial, pues las Misas ya no se celebrarán en la Hermandad de la Vera-Cruz, al estar ya abierta al culto, gracias a Dios, nuestro templo Mayor. Estos cambios ya han sido informados a las familias mediante comunicaciones escritas, pero en nuestra página Web, en el apartado de Catequesis de Primera Comunión pueden consultar estos cambios.
La visita a los ancianos consistió en llevarles un regalo, desearles una feliz Navidad y cantarles algunos villancicos. La felicidad de estas personas cuando en su casa entraban 20, 30 ó 40 niños (según las dimensiones de la misma..) ya se las pueden imaginar. Muchos de ellos, tenían preparados dulces y caramelos de los cuales, los niños dieron buena cuenta. La catequesis de Primera Comunión en colaboración con la Pastoral de la Salud, lleva realizando esta actividad desde hace muchos años. A pesar del intenso frío que vivimos esta mañana, pocos niños faltaron e incluso fueron acompañados por sus padres.
Colaboración con la Campaña de Cáritas
También, los niños en la Misa del día 13 de diciembre, llevaron en su ofrenda alimentos para ayudar a las familias necesitadas de la Parroquia. Estos alimentos se unieron a los que Cáritas de Mairena se encontraba recogiendo ese mismo día por todo nuestro pueblo.
Con estas dos actividades, los niños comienzan sus vacaciones también en la catequesis. Las clases se retoman el próximo día 10 de Enero de 2010, con novedades en la zona de la Iglesia parroquial, pues las Misas ya no se celebrarán en la Hermandad de la Vera-Cruz, al estar ya abierta al culto, gracias a Dios, nuestro templo Mayor. Estos cambios ya han sido informados a las familias mediante comunicaciones escritas, pero en nuestra página Web, en el apartado de Catequesis de Primera Comunión pueden consultar estos cambios.
Emisión en Directo de la Misa de Bendición
Esta página Web va a poner en funcionamiento un servicio más para todos los que deseen visitarla. Se trata de la emisión en directo por internet de Solemnidades y Festividades significativas.
Como primera emisión y en fase de prueba, se va a retransmitir la Santa Misa de bendición del templo parroquial tras su reapertura hoy 20 de Diciembre de 2009.
A partir de las 18:00 horas, si acceden a nuestra página principal, podrán ver una ventana en la parte central, donde dando al botón "play" podrán ver la emisión. Igualmente, verán un botón para ver la emsión en pantalla completa.
La calidad de la emisión es la que típicamente se utliza en internet: no espere gran calidad en la imagen aunque sí hemos intentado que el sonido llegue nítido de forma que se pueda seguir la celebración de la Eucaristía.
Si se producen paradas en la emisión, o cortes, puede recargar la página y volver a intentarlo. Repetimos que es una experienca en pruebas y usando medios gratuitos al alcance de cualquiera en internet.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Finalizó la limpieza de la Iglesia Parroquial
Como estaba previsto, hoy viernes se ha dado por finalizada la limpieza general del Templo Parroquial.
En la galería de fotos que hemos publicado hemos podido ir viendo la participación de muchas personas en la limpieza afondo que se ha hecho. Especialmente hay que agradecer a los que han estado en el día de hoy, pues el tiempo de lluvia, frío y viento no invitaba a hacer una limpieza así.
De este modo y gracias a la colaboración de todas estas personas, nuestra querida Parroquia está reluciente para acoger la visita de nuestro Pastor, el Sr. Arzobispo D. juan José Asenjo el próximo domingo a las 18:00 horas.
Pueden visitar la galería de fotos de la limpieza, que se ha ampliado con las fotos de hoy.
En la galería de fotos que hemos publicado hemos podido ir viendo la participación de muchas personas en la limpieza afondo que se ha hecho. Especialmente hay que agradecer a los que han estado en el día de hoy, pues el tiempo de lluvia, frío y viento no invitaba a hacer una limpieza así.
De este modo y gracias a la colaboración de todas estas personas, nuestra querida Parroquia está reluciente para acoger la visita de nuestro Pastor, el Sr. Arzobispo D. juan José Asenjo el próximo domingo a las 18:00 horas.
Pueden visitar la galería de fotos de la limpieza, que se ha ampliado con las fotos de hoy.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El jueves 17, segundo tema de formación para catequistas
El jueves 17 de diciembre tendrá lugar la segunda de las sesiones del programa de formación para catequistas de nuestra Parroquia para el curso 2009-2010 que se prolongará hasta el próximo mes de junio con sesiones mensuales.
El encuentro tendrá lugar en la Ermita de San Sebastián tras la celebración de la Misa de 20:00 h y el tema será: “La importancia de la oración en el Catequista”, impartido por nuestro Vicario Parroquial, D. Carlos Durán.
Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 14 de enero, 18 de febrero, 8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio en los que se tratarán temas como los Sacramentos, la Eucaristía, la encíclica “Caritas in Veritate”, la Virgen María o los Santos Padres.
Puede consultar el programa, días y horas de este curso de formación en “Programa de Formación de Catequistas. Curso 2009-2010”.
El audio de la primera sesión de este curso ("Conferencia del cardenal Ratzinger durante el jubileo de los catequistas y profesores de Religión”, impartida por D. Ramón Valdivia), puede descargarse pinchando aquí.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Cáritas recoge un 30% más de alimentos en su campaña de Navidad
Las primeras estimaciones realizadas indican que se ha producido un importante aumento de la cantidad de alimentos recogida por Cáritas Parroquial en su tradicional campaña de Navidad; un incremento que, a falta de hacer un recuento más detallado, podría estar entorno al 30% por ciento más que lo recogido el pasado año.
La campaña de alimentos se desarrolló el domingo 13 de junio con la participación de decenas de voluntarios que durante toda la mañana recorrieron las calles de nuestra localidad recogiendo los alimentos casa por casa.
Este aumento revela una vez más el compromiso y la generosidad de los maireneros con las personas más necesitadas, especialmente en una época de crisis que ha incrementado también el número de personas atendidas por el grupo parroquial de Cáritas.
Cáritas agradece a todos los voluntarios y colaboradores que han hecho posible esta campaña y, de manera especial, a todos los maireneros que con su generosa aportación contribuyen a paliar la difícil situación que atraviesan cada vez más personas.
En la sección “Últimas Fotografías” de esta web puede ver una galería de imágenes de la Campaña de recogida de alimentos.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Traslado de las imágenes de vuelta a la Parroquia
Durante esta semana, las imágenes que han estado fuera de la Parroquia por causa de la obra, van a ser trasladadas de nuevo a su casa.
De hecho, como ven en la foto, la Virgen del Carmen, ya se ha trasladado en la tarde de hoy domingo 13.
Para que, si lo desean, puedan acompañar a las imágenes en su traslado, les ofrecemos los días y horas en que estos traslados se van a efectuar:
- Hermandad de la Ánimas: Martes 15 de diciembre a las 21:30 h.
- Hermandad de la Vera Cruz: Miércoles 16 de diciembre a las 22:00 h.
- Hermandad de la Humildad: Jueves 17 de diciembre a las 21:00 h.
De hecho, como ven en la foto, la Virgen del Carmen, ya se ha trasladado en la tarde de hoy domingo 13.
Para que, si lo desean, puedan acompañar a las imágenes en su traslado, les ofrecemos los días y horas en que estos traslados se van a efectuar:
- Hermandad de la Ánimas: Martes 15 de diciembre a las 21:30 h.
- Hermandad de la Vera Cruz: Miércoles 16 de diciembre a las 22:00 h.
- Hermandad de la Humildad: Jueves 17 de diciembre a las 21:00 h.
Todos estos actos, a igual que muchos otros, los pueden consultar permanentemente en el apartado "AGENDA" de nuestra página web.
Nuevo número de "Misión y Unidad"
Durante las misas de este fin de semana, se repartirá el número 11 del boletín parroquial “Misión y Unidad” correspondiente al mes de diciembre.
El boletín parroquial se abre con el texto de nuestro párroco, D. Ramón Valdivia, basado en un discurso del Papa sobre la opulencia y derroche y con el artículo del Vicario Parroquial, D. Carlos Durán, donde nos cuenta una historia sobre S. Francisco y la llegada del niño Jesús.
En esta ocasión, en la sección “Vivir la Parroquia” se informa sobre la inminente apertura del templo parroquial, las labores de limpieza que se están llevando a cabo en el mismo por diversos grupos, la campaña de recogida de alimentos de Cáritas, el curso de formación de catequistas y la recogida de alimentos que Llamarada de Fuego está realizando por la provincia, entre otras noticias.
En la sección “Somos Testigos”, se nos habla de los cursillos prematrimoniales, en “Iglesia Universal” se informa de la puesta en marcha de la web de la jornada mundial de la juventud del año próximo en Madrid y de la beatificación de Josep Samsó, sacerdote martirizado en 1936, en “nuestros Hermanos en la Fe” se narra la vida de San Francisco Javier.
Le recordamos que el presente número, al igual que los anteriores, se pueden descargar en la sección "Misión y Unidad" de esta página web o bien solicitarlos en la propia oficina parroquial.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Carta de Mons. Asenjo en el III Domingo de Adviento
“Alegraos porque el Señor está cerca”, carta de Mons. Juan José Asenjo
Queridos hermanos y hermanas:
“Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca” (Fil 4,4-5). Con estas palabras de la carta a los Filipenses, se inicia la Eucaristía de este Domingo III de Adviento, conocido como Domingo “Gaudete” o Domingo de la alegría. A lo largo de las dos semanas anteriores, la Iglesia, con tonos graves y severos, nos ha invitado a la interioridad, a la conversión, a la penitencia y al encuentro con nosotros mismos como camino para encontrarnos con el Señor que viene. En los umbrales de la tercera semana de Adviento, cuando faltan once días para la Nochebuena, la liturgia, con fina pedagogía, hace un alto en el camino para animarnos y sostener nuestro esfuerzo en el camino de la penitencia, la reforma interior y la conversión del corazón. Por ello, nos dice con San Pablo: “Que vuestra alegría la conozca todo el mundo, porque el Señor está cerca”.
En la primera lectura de este domingo, el profeta Sofonías invita al pueblo del Antiguo Testamento a regocijarse y a alegrarse porque ve en lontananza la restauración del reino de Israel tras el destierro de Babilonia, pues Dios ha cancelado su condena. Es la alegría a la que en este domingo nos invita la liturgia ante la inminencia de la Navidad, porque el objeto de nuestra espera es nada más y nada menos que Dios mismo que viene a salvarnos, a liberarnos del pecado, a curar nuestras enfermedades, a reconciliarnos con Él y entre nosotros. La esperanza del don que vamos a recibir, de la visita que el mismo Dios nos va a hacer por medio de su Hijo Jesucristo, anticipa ya la alegría que se acrecentará con su llegada.
Nuestra alegría no se cifra en los regalos, ni en las vacaciones, ni en las reuniones familiares propias de los días de Navidad. La raíz profunda de nuestra alegría es el Enmanuel, el Dios con nosotros. Todo lo demás es insignificante ante la luz de su presencia y la belleza de los dones que nos trae. Con el Señor no hay temor, ni tristeza, ni llanto, ni dolor, ni miedo, ni inseguridad. Él nos conoce, nos comprende, nos acompaña y guía nuestra vida por medio de su Espíritu. El nos perdona siempre, sin rastro de resentimiento. La alegría de sentirnos perdonados y poder comenzar de nuevo no es comparable con el placer que nos brindan las cosas materiales que con tanta profusión en estos días nos sugieren los reclamos publicitarios. El sentirnos queridos, amados, defendidos y acompañados por el Dios fuerte y leal, omnipotente y amigo de los hombres, nos proporciona la paz que el mundo no puede dar.
Preparémonos, pues, intensamente a recibirle. Apresurémonos a limpiar y a agrandar las estancias de nuestro corazón para que viva en nosotros y sea el único Señor de nuestras vidas. Rompamos las ataduras que nos esclavizan y atenazan, que enfrían nuestro amor a Dios y que merman nuestra libertad para seguir al Señor con un corazón limpio. En el ecuador del Adviento no tenemos tiempo que perder. En la vida ordinaria, cuando nos preparamos para un gran acontecimiento, en los últimos días redoblamos el esfuerzo para que todo resulte como esperamos. Otro tanto nos pide la liturgia en esta segunda parte del Adviento mostrándonos a María, Ntra. Sra. de la O, la Virgen de la espera y la esperanza, como el mejor modelo del Adviento. Que ella, que preparó su corazón como nadie para recibir a Jesús, nos ayude a prepararnos en las dos semanas finales del Adviento para el encuentro con su Hijo, que viene dispuesto a colmarnos de dones, a convertir y transformar nuestra vida, a robustecer nuestra fe y nuestro testimonio ante el mundo de que es Él el verdadero gozo del corazón humano y la plenitud total de sus aspiraciones.
En la Navidad que ya adivinamos en lontananza el Señor nacerá en nosotros en la medida en que estemos dispuestos a acogerlo en nuestros hermanos, en los enfermos, en los ancianos que viven solos, en los parados, en los emigrantes y en los que sufren. Comencemos ya desde hoy a descubrir el rostro del Señor en aquellos con los que Él especialmente se identifica. Él, además de asumir y dignificar la naturaleza humana con su encarnación y nacimiento, ha querido compartir con nosotros su naturaleza divina. Qué razón tan poderosa en estos días y siempre para entregarnos a nuestros hermanos, para perdonar, para renovar nuestra fraternidad, para compartir con los pobres nuestros bienes, y lo que es más importante nuestras personas, nuestro afecto y nuestro tiempo. Si así lo hacemos, constataremos que es verdad que “hay más alegría en dar que en recibir” (Hch 20,35) y experimentaremos la alegría inmensa, recrecida y rebosante que nace también del encuentro cálido y generoso con nuestros hermanos.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
Administrador Apostólico de Córdoba
martes, 8 de diciembre de 2009
Reportaje: Imágenes alojadas durante la obra en casas particulares
Durante el tiempo que las obras en la parroquia se han desarrollado, las imágenes que todos tenemos presentes en nuestro recuerdo y que no pertenecen a ninguna Hermandad o Asociación, han sido alojadas en domicilios particulares por las familias que tienen especial vinculación con la devoción que la imagen representa.
Finalmente, y también en la Calle Daoíz, en el número 20 en casa de Conchita Carmona, localizamos a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Las imágenes secundarias de este altar, así como otras que están en estos altares y no se han visto reflejadas en este reportaje, se han guardado en la propia parroquia.
Nos referimos a las imágenes de San José, la Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. Además de las éstas, también han estado en estas casas las imágenes secundarias que acompañan a las titulares de cada uno de los altares en los que se encuentran.
Las otras imágenes, más conocidas y propiedad de hermandades, las hemos podido visitar durante estos cinco meses, en los otros templos de nuestra Parroquia y en las casas de Hermandad de la Humildad y la Vera-Cruz. Les recordamos esto, con los enlaces a las galerías fotográficas y visitas virtuales:
SAN JOSÉ
En la calle Daoíz nº 25, domicilio de Dolores Montero, se ha alojado a la imagen de San José.
También han estado, las imágenes de San Nicolás, San Rafael y Santa Lucía, estas tres de tamaño académico, secundan a San José en su altar.
También han estado, las imágenes de San Nicolás, San Rafael y Santa Lucía, estas tres de tamaño académico, secundan a San José en su altar.
San Nicolás | San Rafael | Santa Lucía |
LA INMACULADA
En la misma calle Daoíz, en este caso en el número 10, en casa de Angelita Galocha, hemos tenido a la imagen de María Inmaculada.
Al igual que en el altar de S. José, también han estado las imágenes de San Agustín y Santa Rita que aunque son figuras de este altar, se encuentran expuestas en la Capilla del Sagrario.
Al igual que en el altar de S. José, también han estado las imágenes de San Agustín y Santa Rita que aunque son figuras de este altar, se encuentran expuestas en la Capilla del Sagrario.
Santa Rita | San Agustín |
EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Finalmente, y también en la Calle Daoíz, en el número 20 en casa de Conchita Carmona, localizamos a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Las imágenes secundarias de este altar, así como otras que están en estos altares y no se han visto reflejadas en este reportaje, se han guardado en la propia parroquia.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Retiro de Adviento para jóvenes
La Parroquia organiza el sábado 5 de diciembre un Retiro de Adviento destinado especialmente a jóvenes de Catequesis de Confirmación y de los últimos cursos de Perseverancia, aunque puede participar todo aquel que lo desee.
El retiro de se desarrollará en la Ermita de San Sebastián a partir de las 10:45 h. y será presidido por nuestro vicario parroquial, D. Carlos Durán.
Desde la Parroquia se insiste a los jóvenes en la necesidad de que, dediquemos parte de nuestro tiempo a meditar y rezar sobre la necesidad de conversión y preparación espiritual en este tiempo de espera y esperanza
Este el segundo retiro que pone en marcha la Parroquia durante el tiempo de Adviento, tras el celebrado el pasado 28 de noviembre presidido por D. Ramón Valdivia.
Pro-Vida organiza un curso de técnicas de estudio
Pro-Vida de Mairena del Alcor organiza un curso de técnicas de estudio dirigido a alumnos de educación primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 6 y 16 años.
Las sesiones del curso se desarrollarán en la propia sede de Pro-Vida los sábados 5 y 12 de diciembre en horario de 10:00 a 14:30 h.
Entre los objetivos de esta iniciativa, que será impartida por el profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Bautista, están los de describir técnicas básicas de estudio y trabajo intelectual para que los jóvenes las incorporen en el desarrollo de sus actividades escolares.
Los interesados pueden ponerse en contacto con Pro-Vida en su sede (C/ Armenta, 3) o en el teléfono 955942797
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Ya puede descargarse la primera sesión del curso de formación para catequistas
Ya está disponible en esta web el audio de la primera sesión del curso de formación para catequistas de nuestra Parroquia. Junto al audio, también puede descargarse el documento “Conferencia del cardenal Ratzinger durante el jubileo de los catequistas y profesores de Religión celebrado el 10 de diciembre de 2000” en el que se basó la primera charla.
Ambos documentos pueden descargase desde el siguiente enlace o accediendo a la sección “Catequesis” de la web
De esta manera, se pretende facilitar este programa de formación a las personas que no pudieran asistir a esta primera sesión o a las personas que deseen profundizar en la misma
El programa de formación para catequistas de nuestra Parroquia para el curso 2009-2010 se prolongará hasta el próximo mes de junio con sesiones mensuales.
Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 16 de diciembre, 14 de enero, 18 de febrero, 8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio en los que se tratarán temas como la oración, los Sacramentos, la Eucaristía, la encíclica “Caritas in Veritate”, la Virgen María o los Santos Padres.
Puede consultar el programa, días y horas de este curso de formación en “Programa de Formación de Catequistas. Curso 2009-2010”.