viernes, 30 de septiembre de 2022

Confirmación de Adultos

Este próximo domingo 2 de octubre, 100 adultos de nuestra Parroquia, van a recibir el Sacramento de la Confirmación, la plenitud del Espíritu Santo, para que les impulse a ser testigos de Cristo en medio del mundo.

Será a las 20:00 horas en la Iglesia Mayor y recibirán el Sacramento de manos D. Antero Pascual Rodríguez, Vicario Episcopal para el Clero de la Archidiócesis de Sevilla.



martes, 27 de septiembre de 2022

Contenedor a Kenia

El sábado 24 de septiembre, cargamos un contenedor para Kenia, en la que Llamarada de Fuego, ha participado en todo lo referente al papeleo y documentación figurando como remitentes. También hemos organizado todo lo que se iba a cargar y por supuesto la carga.

El contenedor, se cargó en Morón de la Frontera, pues lo envían, las Hermanas Clarisas, de esa localidad y su destino es Nairobi, donde van a abrir una nueva casa.

Una carga totalmente distinta a las habituales, por las características de la mercancía. 

Bastante gente colaborando, empresas como Aceitunas del Guadalquivir y Etiquetas Macho que aportaron carretillas elevadoras.

Buena gente, buen ambiente, mucho calor y al final todo cupo.

Las Hermanas que estuvieron colaborando todo el tiempo, estaban super contentas porque veían culminado el primer paso, que no era otro, que poder enviarlo.

Seguimos machacando














 

domingo, 25 de septiembre de 2022

Horario de Misas para el Otoño e Invierno


A partir de mañana lunes 26 entra en vigor el Horario de Misas que estará vigente durante el Otoño e Invierno.

Cabe destacar la recuperación de la Misa del Domingo a las 11:30 en la Capilla de la Barriada cuando haya Catequesis de Primera Comunión.

Siempre pueden consultar el horario actualizado en esta dirección.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Reunión del Consejo Pastoral, publicación de Acta

El Consejo Pastoral de nuestra parroquia, reunido el Miércoles 21 de septiembre de 2022, sirvió para la presentación del D. Francisco Javier Sancho como nuevo Vicario Parroquial así como los nuevos miembros móviles del Consejo:

- Por el Templo Parroquial: Dª Caridad Castro Madroñal, Hermana Mayor de la Hermandad de Ánimas
- Por la Capilla del Cristo de la Cárcel, Dª María Teresa Sánchez López, Presidenta de la Agrupación de la Virgen de los Reyes
- Por la Capilla de María Inmaculada: D. Alfonso Benítez Cubero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita
- Por la Ermita de San Sebastián, Dª Ana Jiménez Domínguez, Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada

También se anunció el nuevo horario de Misas que entrará en vigor el próximo Lunes 26 de septiembre, con la novedad de la recuperación de la Misa de la Catequesis de Primera Comunión los Domingos a las 11:30 en la Capilla de la Barriada (lo días que haya Catequesis).
Estos horarios serán publicados en la web parroquial en su momento.


Actas de las reuniones del Consejo Pastoral

En la sección CONSEJO PASTORAL de esta web, tiene acceso a las actas de la reuniones así como a los documentos que se hayan aportado a las reuniones. Se ha añadido el acta número 25 del 25 de junio de 202





lunes, 12 de septiembre de 2022

Confirmación de jóvenes

Este próximo viernes 16 de septiembre, 94 jóvenes de nuestra Parroquia, van a recibir el Sacramento de la Confirmación, la plenitud del Espíritu Santo, para que les impulse a ser testigos de Cristo en medio del mundo.

Será a las 20:00 horas en la Iglesia Mayor y recibirán el Sacramento de manos de Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.


Rogamos una especial oración por estos jóvenes en el acto culminante de su Iniciación Cristiana que iniciaron en la catequesis de Primera Comunión y que han continuado durante la Catequesis de confirmación.

domingo, 11 de septiembre de 2022

Triduo Glorioso a Ntra. Sra. de los Dolores

La Hermandad de la Humildad celebra en honor de su titular, Nuestra Señora de los Dolores, Solemne Triduo Glorioso.

Durante los días 12,13 y 14 de Septiembre, comenzando a las 19:30 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Santa Misa a las 20:00 horas y Ejercicio de Triduo tras la reserva del Santísimo, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Señor Fray Juan Manuel Martínez Corral, O.P. (Orden de Santo Domingo)

El lunes 12, festividad del Dulce Nombre de María, se llevará a cabo el homenaje a los hermanos que en el presente 2022, cumplen los 50 años de pertenencia a la Hermandad.

El miércoles 14, la Eucaristía será ofrecida por el alma de todos aquellos hermanos de esta Hermandad que, desde los últimos Cultos celebrados en Cuaresma, ya han alcanzado la casa del Padre.

El jueves 15 de septiembre, festividad litúrgica de los Dolores Gloriosos de María Santísima FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. Oficiada por el mismo celebrante, Fray Juan Manuel Martínez Corral.


Nota: Debido a las obras que se están realizando por el entorno de la Parroquia, este año se suspende de nuevo el Rosario Vespertino con la imagen de nuestra Titular por las calles de la feligresía.



miércoles, 7 de septiembre de 2022

Acto de apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar de San Bartolomé

 

El viernes 9 de septiembre a las 20:00 se realizará la apertura de la Puerta Santa y se celebrará la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo D. José Ángel Saiz Meneses con motivo de la concesión a la Hermandad Sacramental de un Año Jubilar por el 775 aniversario de la proclamación de San Bartolomé como patrón de Mairena del Alcor.

El ritual de la celebración de la apertura de Puerta Santa recoge, entre otros detalles, que se ha de celebrar una procesión inicial, desde un lugar diferente al templo que va a ser declarado como Jubilar. Es por esto que esta procesión, con el Sr. Arzobispo al frente, partirá desde la oficina parroquial minutos antes de las 20:00 horas.


¿QUÉ ES UN AÑO JUBILAR?

La celebración del jubileo se origina en el judaísmo. Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular. Esta fiesta se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba. Representaba un grito de alegría.

La Iglesia Católica  tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual. En ese año se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, cada Año Santo o Jubilar es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser un testimonio de Cristo. También es una invitación a la conversión.

En la tradición católica, el  Jubileo consiste en que durante 1 año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El primer año jubilar fue convocado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebración del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido, en concreto 25 años. También se proclama un Año Santo o Jubilar como celebración de un hecho destacado, como es nuestro caso de los 775 años que San Bartolomé es patrón de Mairena del Alcor.

El rito inicial del Jubileo comienza con la apertura de la Puerta Santa designada en el Templo donde se celebrará el Año jubilar.

En los años jubilares se pueden ganar indulgencias. La indulgencia es el perdón de una parte de la falta que no ha podido saldar la culpa con la Confesión debido a que algunas faltas causan un daño tal, sobre todo, al prójimo que se considera que el alma tendrá que saldar ese daño en el purgatorio. En el sacramento de la Reconciliación Dios perdona nuestros pecados, sin embargo la «huella negativa» que deja en nuestra forma de comportarnos y de pensar, permanece. Por ejemplo, cuando se habla injustamente mal de alguien, se incurre en una falta o pecado que al confesarlo queda perdonado pero el daño a la persona difamada no se podrá reparar, y este daño se pagará hasta después del juicio o se perdona con las indulgencias.

La misericordia de Dios es incluso más fuerte que esto. Ella se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado, habilitándolo a obrar con caridad, a crecer en el amor más bien que a recaer en el pecado.

Vivir entonces la indulgencia en el Año Santo significa acercarse a la misericordia del Padre con la certeza que su perdón se extiende sobre toda la vida del creyente.


¿CÓMO SE GANA LA INDULGENCIA?

Para ganar una indulgencia plenaria, debes siempre cumplir con unos requisitos, a saber:

1. La peregrinación al templo jubilar accediendo por la puerta Jubilar.

2. La Confesión Sacramental. Hacer una confesión profunda. La confesión puede hacerse el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien: 8 días antes o bien, 8 días después.

3. La Comunión Eucarística. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.

4. La oración por las intenciones del Papa: Debes rezar un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria, y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.


Oración del Año Jubilar



lunes, 5 de septiembre de 2022

Descarga de contenedor en Malawi

El pasado día 1 de este mes, sin apenas demora, llegó el contenedor que se cargó el 11 de junio y salió casi a finales de ese mes.

Un contenedor, que llega como aguas de mayo, para paliar un poco la grave situación que se vive tanto en Malawi, como en gran parte del continente africano.

Como podéis apreciar en las fotos, es época de frío y tanto la gran cantidad de mantas y mantecados, pueden ayudar a estar un poco más calentitos.

Son muchas las cosas que llegaron de ropa, calzado, mantas, alimentos varios, herramientas, juguetes, material hospitalario y un largo etc, que hizo un total de 21.636 Kg.

Nuevamente damos gracias a Dios, porque todo ha salido como tenía que salir y también gracias, a todos los que lo hacen posible.

Nuevamente cargaremos este próximo sábado y seguidamente a preparar para el próximo.

Seguimos machacando.




 

sábado, 3 de septiembre de 2022

En memoria de Trinidad Ortega Capitas, nuestra Antoñita

“Señor, humildemente postrada en tu presencia, pero con la mayor confianza, me atrevo a suplicarte: que, cuando me vea rodeada de mis niños, me acuerde de que ellos son los HIJOS más puros del Padre, que ellos son tus POBRES de espíritu más predilectos, los templos más limpios del Espíritu Santo, la ALEGRÍA de sus padres, la ESPERANZA de la Iglesia, y la primavera de un mundo mejor…”

Querida Antoñita:

Cada vez que recemos a partir de ahora esta oración del catequista, este texto tan verdadero y tan entrañable que don Enrique nos dejó como regalo durante su longeva estancia entre nosotros, tendremos en mente tu imagen, tu figura recta y delgada, con las manos entrelazadas, la cabeza ligeramente ladeada, y todo tu rostro transido de fe y emoción ante la presencia viva y cierta de Jesús en el Sagrario. Ese sagrario en el que te sentías tan a gusto, y en el que hacías tu explicación inicial cada fin de semana antes de empezar la catequesis con tus niños…

Tus niños han sido el motor de tu vida, tanto en el colegio como en esta parroquia, donde tanto amor has regalado, y donde has sido tan generosa. Has sido madre sin parir, y maestra de las asignaturas de la fe, el amor a Dios, y los valores cristianos. Cada fin de semana, cual gallina seguida por sus polluelos, recorrías estas naves de la iglesia, explicando el significado de la pila bautismal, las estaciones del viacrucis, el milagro de la consagración en el altar, o el sacramento del perdón en esa casita de madera llamada confesionario… Y los niños, tus niños, durante muchos años han aprendido de tu mano el amor a Dios, siempre con un mensaje de disciplina amorosa, o de amor disciplinado.

Porque esa ha sido otra de tus muchas virtudes. Que has sido siempre, tanto en la catequesis como en tu trabajo como maestra en el colegio, instructora de valores, esos valores de honestidad, disciplina y trabajo bien hecho que tanto echamos en falta en estos últimos tiempos. Por eso has sido siempre muy querida, y muy valorada por los padres, que buscaban en ti una educación como las de antaño para sus hijos, con una combinación perfecta entre la rectitud, el amor a las cosas bien hechas, y un trato cariñoso hacia los niños, para los que siempre serás su querida maestra Antoñita.

Tu enfermedad, larga y dolorosa, te ha puesto a prueba, durante muchos años, y sin apenas darte tregua ni respiro. Pero gracias a tu fe, firme y sin fisuras, has sabido ofrecer tu sufrimiento al Señor para ayudarle en su redención del mundo, una actitud que solo se puede esperar de personas como tú, llenas de Dios, con una fe inquebrantable, y un amor al prójimo inmenso e infinito. Aún recordamos algunas de tus catequesis, en las que explicabas a los niños que en esta vida nacíamos con un pasaporte, y que teníamos que irlo llenando con los sellos de las buenas obras, para asegurarnos un cachito de cielo… El tuyo, tu pasaporte, está lleno, querida Antoñita, y aunque tu cuerpo sigue aquí entre nosotros, estamos seguros que tu camino al cielo ha sido rápido, por una autopista sin peaje, y tu alma está ya junto a Él, ese Jesús del que tanto has hablado, y que siempre ha sido tu modelo y guía.

Hoy nuestro corazón está triste por tu marcha, demasiado pronto quizá para los que te queremos. Pero el Señor siempre sabe lo que hace, y escribe a veces con renglones torcidos. Seguramente necesitaba alguien allí arriba para enseñar las cosas de su Padre a los angelitos subidos al cielo de forma prematura, que no han tenido la oportunidad de aprenderlas aquí en la tierra. Y ahí estarás tú, para contarles los milagros de Jesús, sus parábolas, y enseñarles a leer la Biblia, y a escribir oraciones con buena letra y sin faltas de ortografía…

Nuestro pueblo, tu colegio, el Isabel Esquivel, y nuestra parroquia, pierden hoy a una maestra con mayúsculas, pero ganan un modelo de vida, y el recuerdo y el ejemplo de una discípula de Jesús, que supo seguir como nadie sus enseñanzas. Tu camino de santidad, ese que nos has mostrado a pequeños y mayores, no quedará en el olvido, y seguirás enseñándonos desde lo alto a seguir el camino que Dios ha escogido para nosotros, y a ser luz en el mundo.

Querida Antoñita, gracias por tanto amor, de parte del pueblo de Mairena, de tu parroquia y de todos tus compañeros, para los que siempre seguirás viva en el recuerdo. Descansa en paz, y cuida de nosotros desde el cielo.


[Acción de Gracias leída en el funeral el día 3 de septiembre de 2022. Autora: Mª de Gracia Ortega Seda]