martes, 31 de enero de 2012

Fiesta de San Blas: Bendición del Pan

El próximo viernes día 3 de febrero, festividad de San Blas, se renovará en nuestra parroquia una tradición antigua que consiste en la bendición especial del Pan por intercesión de este Santo obispo y mártir.

Este año, al igual que el anterior, será a las durante la celebración de la Santa Misa de 20:00 horas en la Iglesia Mayor y todo el que lo desee puede llevar el pan para esta bendición. En nuestro pueblo, tradicionalmente, el tipo de pan que se ha llevado es la conocida "rosca".


San Blas es especialmente invocado contra los males de garganta. En el día de su fiesta, el 3 de febrero, son bendecidos pan, vino, agua y frutos, es decir todo lo que puede ser deglutido y pasa por la garganta, para que el Señor nos libre de asfixiarnos o sofocarnos comiendo. El culto de este santo se difundió en Europa desde el norte en los siglos XI y XI y se hizo muy popular, hasta el punto que el 3 de febrero llegó a ser día festivo. El Rituale Romanum trae los dos ritos de bendición relacionados con san Blas.

domingo, 29 de enero de 2012

Donación de Sangre en la Hermandad de la Vera Cruz

A partir del próximo martes día 31 de Enero y los siguientes 1 y 2 de Febrero, de 17:00 a 21:00 horas, se realizará una donación de Sangre en la Casa Hermandad de la Vera-Cruz (C/ Tomás de Paz).

Le recordamos, para su comodidad que la afluencia es menor en las primeras dos horas.

Requisitos para donar:
•    Ser mayor de edad.
•    Pesar más de 50 Kilos.
•    Gozar de Buena salud.
•    No acudir en ayunas.

Le rogamos que transmita este mensaje al mayor número de personas posible (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc...) Su contribución es muy importante para difundir en su entorno este aviso de salud pública que es, en definitiva, la salud de todos.

sábado, 28 de enero de 2012

Encuentro de Catequistas

El próximo sábado 4 de febrero, todos los catequistas de todas las áreas de nuestra Parroquia están convocados a un Encuentro con el Sr. Obispo Auxiliar D. Santiago Gómez.

El encuentro será de toda nuestra vicaría (que comprende los arciprestazgos de Carmona, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Lebrija, Marchena y Arahal) en la Parroquia de Santa María y San Miguel de Alcalá de Guadaíra de 10:00 a 13:30 horas. Se concluirá con la Eucaristía oficiada por el Sr. Obispo a las 13:00 horas.

Los interesados en participar, pueden ponerse en contacto con su Jefe de sección y comunicarle su participación. Se saldrá de la puerta de Cáritas a las 9:30.



miércoles, 25 de enero de 2012

Fiesta de la presentación del Señor

El próximo Sábado 4 de febrero, se realizará en nuestra Parroquia la Presentación de de los niños bautizados entre febrero de 2011 y enero de 2012.

Este año como novedad, se celebrará la Santa Misa a las 17:00 horas en la Ermita de San Sebastián, ante nuestra Patrona Ntra. Sra. de los Remedios. Al ser la Fiesta de la Presentación del Señor el jueves día 2, para facilitar la asistencia de los niños, padres y padrinos, se ha trasladado la presentación de niños al sábado.

Las velas que el día del bautizo de vuestro hijo se dieron como signo de la transmisión de la Fe, alumbrarán en esta ceremonia.

Reiteramos la invitación a participar a todos los niños y sus familias.

domingo, 22 de enero de 2012

Renovación de las promesas bautismales para los niños de Primera Comunión

El próximo Miércoles 25 a las 17:00 h en la Iglesia Parroquial, los niños y niñas que están en el Segundo Curso de Catequesis de Primera Comunión, realizarán la renovación de las Promesas Bautismales que el día de su bautismo, sus padres y padrinos hicieron por ellos.

Este acto se encuadra en el itinerario de formación que los niños siguen durante su formación en la Catequesis y que culminará con el recibimiento de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía.

Invitamos a sus padres, padrinos y familia que les acompañen en este acto.

Concruso de Dibujos para el día del Seminario

La pastoral Vocacional de la diócesis de Sevilla convoca un concurso entre los niños hasta 12 años para el Día del Seminario de este año.


  • El tema del dibujo es "El Sacerdote para los niños". Tras el éxito del año pasado, el concurso es a nivel diocesano.
  • El dibujo debe ir acompañado en la parte trasera de los siguientes datos: Nombre y Apellidos, edad, nombre de la Parroquia y de tu localidad.
  • El tamaño del dibujo es de un folio.


Los dibujos se recogerán el próximo fin de semana (27 y 28 de Enero) y también se pueden entregar en la oficina parroquial.

El premio consistirá en la publicación del dibujo en las estampas de la Campaña del Seminario del curso 2011/12 que se repartirán por toda la Diócesis de Sevilla.

viernes, 20 de enero de 2012

Se reanuda la formación de padres de Primera Comunión

Este Fin de Semana se retoman las sesiones de formación de familias que tienen a sus hijos en la Catequesis de Primera Comunión.

Recordamos que estas catequesis de formación se imparten a la misma hora que los niños están recibiendo la suya, por lo que animamos a todos cuantos quieran a seguir asistiendo a estas sesiones.

Para recordar todo lo relacionado con esta formación, hacer click aquí: Jornadas de formación para Familias de Primera Comunión

miércoles, 18 de enero de 2012

Vuelve la Adoración infantil al Santísimo

El jueves 19 de enero tendrá lugar la reunión mensual de los Tarsicios (grupo infantil y juvenil de adoración eucarística) de nuestra Parroquia.

Será en el templo parroquial, con el siguiente horario: todos los niños a la misma hora, a las 17:00 horas.

Animad y acompañad a vuestros hijos a estar con Jesús escondido en la Eucaristía.

domingo, 15 de enero de 2012

Entrega de la cruz y el Padrenuestro a los niños de Primera Comunión

El próximo Miércoles 18 de Enero, a las 17:00 h en la Iglesia Parroquial, los niños y niñas que están en el Primer Curso de Catequesis de Primera Comunión, recibirán la Cruz como signo cristiano y el Padrenuestro como su Oración.

Este acto se encuadra en el itinerario de formación que los niños siguen durante su formación en la Catequesis y que culminará con el recibimiento de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía.

En este acto además se realiza una consagración a la Stma. Virgen María y los niños le ofrecen una flor.

sábado, 14 de enero de 2012

Teatro a beneficio de Cáritas

A beneficio de Cáritas Parroquial y “AFAMA”, (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Maharana), el Grupo de Teatro L’ATAJEA representará una comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, obra de de Luis Fernández de Sevilla y Guillermo Hernández Mir ,titulada "El abuelo Curro"

La representación será en el Teatro de La Villa del Conocimiento y Las Artes de Mairena del Alcor, durante los dos primeros fines de semana de Febrero de 2012.


Horario de las representaciones


Viernes 3 y 10 de Febrero a las 21:30 horas.
Sábados 4 y 11 y Domingos 5 y 12 de Febrero a las 18:00 horas.

Venta de Entradas: Cáritas Parroquial, Cerámica Hernández, Farmacia-Óptica Marchenilla y Papelería Hermanas Anaya. Precio 10 euros.

miércoles, 11 de enero de 2012

Solemne Pontifical a nuestro padre Jesús Nazareno

La hermandad de Jesús, como conclusión al año donde se ha celebrado el 75 Aniversario de la llegada a nuestro pueblo de la imagen de Jesús, celebra Misa Solemne que será oficiada por el Sr. Arzobispo de nuestra diócesis D. Juan José Asenjo Pelegrina.

La Eucaristía dará comienzo a las 12:30 del mediodía en la Ermita de San Sebastián.


Cartel de la convocatoria:


martes, 10 de enero de 2012

Comienza la Catequesis de Primera Comunión tras las vacaciones de Navidad

Este fin de semana, 14 y 15 de Enero, se reanudan las catequesis de Primera Comunión tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad.

Atención: Debido a la visita del Sr. Arzobispo el Domingo para la Solemne Misa en honor de Jesús Nazareno, los horarios son distintos a los habituales pues no habrá Santa Misa el Domingo:

- Zona del Patriarca:
(No cambia el horario ni el lugar)
--Catequesis a las 17:00 h y Santa Misa a las 18:15 h.

- Zona Iglesia Mayor:
-- Catequesis el Sábado 14 de 17:00 h. a 18:00 h, cada sección en su lugar de catequesis habitual. No hay Misa.

- Zona Barriada:
-- Catequesis el Domingo 15 de 10:15 h. a 11:30h, para los niños de Segundo curso.
-- Domingo 15 de 11:30 h. a 12:30 h. para los niños de Primer curso.  No hay Misa. Todos en la Capilla de la Barriada.

domingo, 8 de enero de 2012

Más alimentos donados a Cáritas: Cajasol

Cajasol, también se unió a la campaña de invierno de Caritas Parroquial de nuestra localidad, con la donación de 20 cajas (cestas de navidad), con alimentación variada.

Esta donación ha sido posible, por las gestiones realizadas desde la oficina de nuestra localidad, sito en Plaza Antonio Mairena.

Desde Caritas, agradecemos la donación recibida.

martes, 3 de enero de 2012

La web de la Parroquia recibe más de un millón de solicitudes en el año 2011

La página web de nuestra Parroquia ha recibido este año pasado más de un millón de solicitudes, en concreto han sido 1.059.342 lo que ha supuesto un tráfico en total de casi 70 GBytes de información.

Éstas solicitudes responden a las 34.841 Visitas que se han recibido, lo que supone una media de 30'4 solicitudes por visita.

La sección más visitada es la de Fotografías: este año se han publicado 50 galerías fotográficas que suman un total de 1968 fotos.

En cuanto a las noticias, las cinco más leídas durante el año pasado han sido:

1. (491 lecturas) Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno 
2. (342 lecturas) Quinario itinerante extraordinario de Ntro. Padre Jesús Nazareno
3. (328 lecturas) Listas provisionales de Primera Comunión Curso 2011-12
4. (313 lecturas) Nuevo Via-Crucis para la Iglesia Mayor
5. (232 lecturas) ÚLTIMA HORA: La hermandad de Jesús no sale

Gráfico resumen por meses de los accesos a la web:

Tabla de Datos: