El Domingo 7 de Marzo se celebrarán en toda España Concentraciones por el Derecho a Vivir.
Pro-Vida Mairena sacará autocares para asistir a la Concentración de Sevilla que tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 12 de la mañana.
Si está interesado en asistir, puede ponerse en contacto con la asociación Provida en el teléfono 955942797, en el email provida@providamairena.org o en la oficina Parroquial.
Manifiesto de las concentraciones del 7-M
A día de hoy existe la evidencia científica de que desde el momento de la fecundación aparece una nueva vida humana. Así lo ha ratificado el Manifiesto de Madrid, presentado en marzo de 2009 y firmado por más de 3000 científicos españoles.
Ante esta certeza se puede afirmar que el aborto supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre.
El número de abortos practicados en España supera ya el millón, y sin embargo sigue sin ofrecerse ninguna información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, mientras que sí existe financiación para que vayan a abortar.
El Parlamento español, a iniciativa del Gobierno, acaba de aprobar una ley de plazos que deja completamente desprotegido al nuevo ser y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto. Por otra parte, considera a los enfermos y discapacitados como seres humanos de segunda categoría, permitiendo que puedan ser eliminados antes de nacer.
La ley contempla también que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno, dejándolas solas e impidiendo a los padres ayudar a sus propias hijas ante la situación de un embarazo inesperado.
Asimismo la nueva ley impondrá un determinado tipo de educación sexual en los colegios, vulnerando así el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias normas morales.
Con el aborto libre, el número de niños muertos aumentará aún más, así como el de mujeres que sufrirían los ya conocidos daños físicos y psicológicos que el aborto provoca en ellas.
La respuesta de la sociedad española ante esta ley inhumana ha sido contundente: marchas, concentraciones y manifestaciones masivas a favor del derecho a la vida, encuestas claramente contrarias a la ley y diversos manifiestos firmados por millares de españoles que exigen la puesta en práctica de políticas favorables a la vida y a la maternidad.
Sin embargo, el Parlamento y el Gobierno han hecho oídos sordos a este clamor social, y han aprobado esta ley injusta e inhumana.
Por todo ello
EXIGIMOS
1. Que se derogue la ley del aborto que a iniciativa del Gobierno el Parlamento español acaba de aprobar.
2. Que nuestros políticos promuevan leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, amparando la vida en todo momento y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto puede generarles.
3. Que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación sexual según sus propias convicciones.
4. Que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda cumplir su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción.
domingo, 28 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
Cultos de nuestras Hermandades para esta semana
Durante esta semana, se van a llevar a cabo los cultos cuaresmales de las Hermandades de la Humildad, Cautivo y Jesús Nazareno.
Hermandad de la Humildad:
TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD
Días 22, 23 y 24 de Febrero de 2010
Hora: 20:00 h. Santo Rosario y ejercicio de Tríduo.
20:30 h. Santa Misa
Lugar: Iglesia Mayor
Sacerdote: D. Carlos Jesús Durán Marín, Vicario Parroquial de Mairena del Alcor
El último día del Triduo tendrá lugar el tradicional Via Crucis con la Imagen del Santísimo Cristo de la Humildad por las naves de la Iglesia Mayor.
Hermandad del Cautivo:
TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
Días 24,25 y 26 de Febrero de 2010
Hora: 20:00 de la tarde, rezo del Santo Rosario y ejercicio del Triduo
20:30 Santa Misa.
Lugar: Capilla de María Inmaculada.
Predicarán los Sacerdotes D. Carlos Jesús Durán Marín y D. Juan Manuel Domínguez Peña
El Sábado 27 de Febrero a las 20:30 tendrá lugar La Solemne Función Principal, donde en el Ofertorio todos los Hermanos harán pública protestación de Fe.
Cartel de cultos:
Hermandad de Jesús Nazareno:
TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Días: 25, 26 y 27 de febrero de 2010
Hora: 20:00 h. Santo Rosario y Triduo.
20:30 h. Santa Misa.
Lugar: Ermita de San Sebastián.
El domingo 28 a las 12:30h. Función Principal.
El día 27, tras la Santa Misa, Pregón del Costalero.
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Hermandad de la Humildad:
TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD
Días 22, 23 y 24 de Febrero de 2010
Hora: 20:00 h. Santo Rosario y ejercicio de Tríduo.
20:30 h. Santa Misa
Lugar: Iglesia Mayor
Sacerdote: D. Carlos Jesús Durán Marín, Vicario Parroquial de Mairena del Alcor
El último día del Triduo tendrá lugar el tradicional Via Crucis con la Imagen del Santísimo Cristo de la Humildad por las naves de la Iglesia Mayor.
Hermandad del Cautivo:
TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
Días 24,25 y 26 de Febrero de 2010
Hora: 20:00 de la tarde, rezo del Santo Rosario y ejercicio del Triduo
20:30 Santa Misa.
Lugar: Capilla de María Inmaculada.
Predicarán los Sacerdotes D. Carlos Jesús Durán Marín y D. Juan Manuel Domínguez Peña
El Sábado 27 de Febrero a las 20:30 tendrá lugar La Solemne Función Principal, donde en el Ofertorio todos los Hermanos harán pública protestación de Fe.
Cartel de cultos:
Hermandad de Jesús Nazareno:
TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Días: 25, 26 y 27 de febrero de 2010
Hora: 20:00 h. Santo Rosario y Triduo.
20:30 h. Santa Misa.
Lugar: Ermita de San Sebastián.
El domingo 28 a las 12:30h. Función Principal.
El día 27, tras la Santa Misa, Pregón del Costalero.
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domingo, 21 de febrero de 2010
El Ayuntamiento cede a la Iglesia una parcela de 675.98 metros
A continuación reproducimos el acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, convocado el pasado 26 de Enero de 2010, donde se aprueba definitvamente la cesión gratuita en favor de la Iglesia Católica, Arzobispado de Sevilla, de la parcela de 675.98 metros cuadrados, sita en la Calle Aparejador Juan Ortega (en la Zona de la Huerta Retiro).
sábado, 20 de febrero de 2010
Nuevo número de "Misión y Unidad"
Durante las misas de este fin de semana, se repartirá el número 13 del boletín parroquial “Misión y Unidad” correspondiente al mes de febrero, que en esta ocasión irá acompañado del informe económico correspondiente al 2009 así como una campaña de promoción de las suscripciones económicas a la Parroquia.
El boletín parroquial se abre con el texto de nuestro párroco, D. Ramón Valdivia, reflexionando sobre el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Por su parte, nuestro vicario, D. Carlos Durán, ofrece una meditación sobre las personas mayores.
En esta ocasión, en la sección “Vivir la Parroquia” se relaciona, entre otras noticias, las recaudaciones para Haití y para la Campaña contra el Hambre, así como del teatro “El muerto de risa”. Además se menciona el reciente Triduo de Carnaval, la Fiesta de la Luz y distintas actividades catequéticas como la jornada de la Infancia Misionera, la renovación de promesas bautismales y la entrega de símbolos cristianos.
“Misión y Unidad” ofrece también un avance de las próximas actividades de la Pastoral de la Familia y el recinte mensaje del Papa para la Cuaresma.
Le recordamos que el presente número, al igual que los anteriores, se pueden descargar en la sección "Misión y Unidad" de esta página web o bien solicitarlos en la propia oficina parroquial.
miércoles, 17 de febrero de 2010
El Coro parroquial reanuda sus ensayos
Llegado el tiempo de Cuaresma, nuestro coro Parroquial retoma los ensayos para la preparación de las próximas celebraciones de Semana Santa: Domingo de Ramos y Triduo Pascual.
Los ensayos son a las 22:00 horas en la Oficina parroquial todos los jueves a partir de mañana.
Invitamos a todo el que quiera formar parte de nuestro coro (niño, joven o adulto) que tenga inquietud musical y ganas de aportar su esfuerzo a la comunidad parroquial.
Los ensayos son a las 22:00 horas en la Oficina parroquial todos los jueves a partir de mañana.
Invitamos a todo el que quiera formar parte de nuestro coro (niño, joven o adulto) que tenga inquietud musical y ganas de aportar su esfuerzo a la comunidad parroquial.
Mañana jueves, cuarta sesión de formación de catequistas
Mañana jueves 18 de Febrero tendrá lugar la cuarta de las sesiones del programa de formación para catequistas de nuestra Parroquia para el curso 2009-2010 que se prolongará hasta el próximo mes de junio con sesiones mensuales.
El encuentro tendrá lugar en el Hogar Parroquial tras la celebración de la Misa de 20:30 h y el tema será: “La importancia de los Sacramentos en la vida del Catequista" impartido por D. Manuel Cotrino, sacerdote, formador y profesor el Seminario metropolitano de Sevilla.
Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio en los que se tratarán temas como la Eucaristía, la Virgen María o los Santos Padres.
Puede consultar el programa, días y horas de este curso de formación en “Programa de Formación de Catequistas. Curso 2009-2010”.
El encuentro tendrá lugar en el Hogar Parroquial tras la celebración de la Misa de 20:30 h y el tema será: “La importancia de los Sacramentos en la vida del Catequista" impartido por D. Manuel Cotrino, sacerdote, formador y profesor el Seminario metropolitano de Sevilla.
Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio en los que se tratarán temas como la Eucaristía, la Virgen María o los Santos Padres.
Puede consultar el programa, días y horas de este curso de formación en “Programa de Formación de Catequistas. Curso 2009-2010”.
Los audios de la primera, segunda y tercera sesión de este curso, pueden descargarse pinchando aquí.
martes, 16 de febrero de 2010
Miércoles de Ceniza en nuestra Parroquia
Mañana miércoles 17 de febrero, comienza en la Iglesia el tiempo de Cuaresma. En nuestra Parroquia están programados varios actos para esta día, los cuales publicamos a continuación:
- 17:00 horas: celebración e imposición de Ceniza con los niños de Primera Comunión, en la Iglesia Mayor y en la Capilla de María Inmaculada:
Todos los niños que se están preparando para recibir su primera Comunión, tanto los de primero, como los de segundo curso, acudirán a recibir la ceniza en un acto en el que también van a realizar el gesto de "borrar" de su corazón, los malos propósitos y cambiarlos por buenos durante esta Cauresma. Para ello, simbólicamente, en sendos corazones de papel de color marrón y rojo, escribirán estos malos y buenos propósitos, tirando al fuego el corazón marrón y ofreciendo a Jesús, el corazón rojo para que les ayude a cumplirlos.
-19:30 horas: Santa Misa con imposición de Ceniza en la Ermita de San Sebastián.
- 20:30 horas: Santa Misa con imposición de Ceniza en la Capilla de María Inmaculada (Barriada).
- 20:30 horas: Santa Misa con imposición de Ceniza en la Iglesia Mayor.
- 22:00 horas: Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta).
Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.
También en los primeros siglos de la Iglesia en Roma, existía la práctica de que los “penitentes” (grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, a las puertas de la Pascua), comenzaran su penitencia pública el primer día de la Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.
Estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X). Entonces, en el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, viendo que el símbolo de la imposición de la ceniza al iniciar la Cuaresma era bueno, se empezó a realizar este rito para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.
Por algún tiempo la imposición de la ceniza se realizaba al principio de la celebración litúrgica o independientemente de ella. En la última reforma litúrgica se reorganizó el rito de la imposición de la ceniza con el objetivo de que sea un símbolo más expresivo y pedagógico para los fieles, pasándose a realizar después de las lecturas bíblicas y de la homilía, las cuales nos ayudan a entender el profundo significado de lo que estamos viviendo. La Palabra de Dios, en ese día, nos invita a la conversión. El deseo de convertirnos y volver al Señor es lo que da contenido y sentido al gesto de las cenizas.
Las cenizas usadas para la cruz que recibimos en la frente son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.
La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Por extensión, pues, representa la conciencia de la nada, de la muerte, de la caducidad del ser humano, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.
Fórmulas usadas para la imposición de la Ceniza:
“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
“Conviértete y cree en el Evangelio”
- 17:00 horas: celebración e imposición de Ceniza con los niños de Primera Comunión, en la Iglesia Mayor y en la Capilla de María Inmaculada:
Todos los niños que se están preparando para recibir su primera Comunión, tanto los de primero, como los de segundo curso, acudirán a recibir la ceniza en un acto en el que también van a realizar el gesto de "borrar" de su corazón, los malos propósitos y cambiarlos por buenos durante esta Cauresma. Para ello, simbólicamente, en sendos corazones de papel de color marrón y rojo, escribirán estos malos y buenos propósitos, tirando al fuego el corazón marrón y ofreciendo a Jesús, el corazón rojo para que les ayude a cumplirlos.
-19:30 horas: Santa Misa con imposición de Ceniza en la Ermita de San Sebastián.
- 20:30 horas: Santa Misa con imposición de Ceniza en la Capilla de María Inmaculada (Barriada).
- 20:30 horas: Santa Misa con imposición de Ceniza en la Iglesia Mayor.
- 22:00 horas: Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta).
Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.
También en los primeros siglos de la Iglesia en Roma, existía la práctica de que los “penitentes” (grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, a las puertas de la Pascua), comenzaran su penitencia pública el primer día de la Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.
Estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X). Entonces, en el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, viendo que el símbolo de la imposición de la ceniza al iniciar la Cuaresma era bueno, se empezó a realizar este rito para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.
Por algún tiempo la imposición de la ceniza se realizaba al principio de la celebración litúrgica o independientemente de ella. En la última reforma litúrgica se reorganizó el rito de la imposición de la ceniza con el objetivo de que sea un símbolo más expresivo y pedagógico para los fieles, pasándose a realizar después de las lecturas bíblicas y de la homilía, las cuales nos ayudan a entender el profundo significado de lo que estamos viviendo. La Palabra de Dios, en ese día, nos invita a la conversión. El deseo de convertirnos y volver al Señor es lo que da contenido y sentido al gesto de las cenizas.
Las cenizas usadas para la cruz que recibimos en la frente son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.
La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Por extensión, pues, representa la conciencia de la nada, de la muerte, de la caducidad del ser humano, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.
Fórmulas usadas para la imposición de la Ceniza:
“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
“Conviértete y cree en el Evangelio”
lunes, 15 de febrero de 2010
Carta de Mons. Asenjo para Cuaresma
El Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, ha dirigido recientemente una carta a todos los fieles con motivo del próximo inicio de la Cuaresma; documento que se reproduce a continuación.
El próximo miércoles comenzaremos el tiempo santo de Cuaresma. La invitación a la oración, el ayuno y la limosna, que nos hará la liturgia del Miércoles de Ceniza, nos indica el camino a seguir en este tiempo particularmente fuerte del año litúrgico, en el que todos estamos llamados a la conversión, que nos prepara para celebrar el Misterio Pascual, centro de la fe y de la vida de la Iglesia. La participación en el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, que actualizaremos litúrgicamente en la solemne Vigilia Pascual, exige un “pueblo bien dispuesto” (Lc 1,17), a través de la meditación más asidua de la Palabra de Dios, la penitencia, el dominio de nuestras pasiones y la práctica de la caridad.
Oración, ayuno y limosna, como nos pide Jesús en el sermón del monte (Mt 6,2-18), continúan siendo los caminos fundamentales para vivir el éxodo espiritual que es la Cuaresma, contribuyendo poderosamente a nuestra conversión y a restaurar en nosotros la comunión que el pecado destruye. La libertad interior que acrecienta en nosotros el ayuno nos reconcilia con nosotros mismos, la oración robustece nuestra comunión con Dios, y la limosna y la caridad fraterna nos reconcilian con los hermanos.
Esta triple reconciliación encuentra su vínculo de unión en el amor, que como nos recordó Benedicto XVI en su primera encíclica es “la opción fundamental de la vida del cristiano” (DCE, 1). El amor es, en efecto, el “corazón de la fe cristiana” y el núcleo del “mandamiento nuevo” (Jn 13,34), que hemos de vivir no simplemente como una obligación, sino como la respuesta al don del amor con el que Dios nos ha amado primero y viene a nuestro encuentro (1 Jn 4,10), un amor con el que Dios nos colma y enriquece y que nosotros debemos comunicar a los demás.
Esta perspectiva unitaria del amor, que el Papa delineó en la citada encíclica, pone de manifiesto la imposibilidad de separar el amor a Dios y al prójimo, ya que como nos recuerda el apóstol San Juan, no podemos decir que amamos a Dios a quien no vemos si no amamos al prójimo a quien vemos (1 Jn 4,20). El amor al prójimo es un camino privilegiado para encontrar a Dios, del mismo modo que el amor verdadero al prójimo sólo es posible a partir del encuentro íntimo con Dios (DCE 16-18).
Estas reflexiones pueden iluminarnos a la hora de renovar durante esta Cuaresma la práctica de la limosna, recomendada por la Escritura como un acto grato a Dios, que no queda sin recompensa, y que es particularmente urgente en estos momentos en que tantos hermanos nuestros sufren las consecuencias de la crisis económica, a la que se añade la situación límite de nuestros hermanos de Haití, tan duramente golpeados por la reciente catástrofe.
Pero si es importante la ayuda a los pobres, bien a través de la caridad individual, ya sea a través de las organizaciones caritativas de la Iglesia, es también importante contemplar a quienes sufren con los ojos de Cristo, que se “compadecía” de las necesidades de todos aquellos que se acercaban a Él. Como Cristo, hemos de contemplar a quienes necesitan nuestra ayuda con una mirada de amor compadecida y concreta sin conformarnos con la donación impersonal de los bienes materiales que nos sobran.
A lo largo del camino cuaresmal que vamos a iniciar, tenemos la oportunidad de conformar nuestra mirada con la de Cristo. De esta manera han vivido la caridad y la limosna los grandes santos de la Iglesia, como la Beata Teresa de Calcuta, que solía repetir que “no hay mayor pobreza que la soledad”; ó San Vicente de Paúl, que exhortaba de este modo a sus Hijas de la Caridad: “No todo consiste en dar el caldo y el pan. Eso pueden hacerlo los ricos. Tú eres la pobre sierva de los pobres, siempre sonriente y de buen humor. Únicamente por tu amor, sólo por tu amor, los pobres te perdonarán el pan que tú les das”.
La Cuaresma nos invita a mirar a nuestro alrededor y a sintonizar con las necesidades de quienes nos rodean, necesidades materiales ciertamente, pero también esas otras más profundas que nos llaman a ser generosos con nuestro afecto y nuestro tiempo. Si la nuestra es una mirada de amor, descubriremos también una sed honda, que hay en muchos hermanos nuestros, la sed de Dios y de Jesucristo. Este anhelo que existe en el corazón de los hombres debe movernos a compasión y movilizar también nuestro ardor apostólico, sabiendo, con la certeza que nos da la fe, que como ha escrito Benedicto XVI, “quien no da a Dios, en realidad, da demasiado poco”, pues como decía a menudo la Beata Teresa de Calcuta “la primera pobreza de los pueblos es no conocer a Cristo”.
Con mi saludo fraterno y mi bendición, os deseo a todos una santa y fecunda Cuaresma.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
Administrador Apostólico de Córdoba
domingo, 14 de febrero de 2010
Presentado el Cartel de Semana Santa 2010
El Consejo General de Hermandades de nuestro pueblo ha realizado hoy domingo la presentación del Cartel de la Semana Santa de 2010.
En el acto, que se ha desarrollado en el teatro de la villa del conocimiento y las artes a partir de las 12:30, se ha presentado como cartel una pintura original del imaginero mairenero D. Ventura Gómez Rodríguez que representa a Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada de la Hermandad de la Borriquita.
La presentación del acto ha sido llevada a cabo por D. Antonio Reyes Peña y ha intervenido la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla.
Pueden ver el cartel completo, pulsando en la siguiente imagen.
En el acto, que se ha desarrollado en el teatro de la villa del conocimiento y las artes a partir de las 12:30, se ha presentado como cartel una pintura original del imaginero mairenero D. Ventura Gómez Rodríguez que representa a Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada de la Hermandad de la Borriquita.
La presentación del acto ha sido llevada a cabo por D. Antonio Reyes Peña y ha intervenido la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla.
Pueden ver el cartel completo, pulsando en la siguiente imagen.
sábado, 13 de febrero de 2010
Agenda para las bodas de 2011
jueves, 11 de febrero de 2010
Peregrinación a la aldea del Rocío de la Junta joven
El grupo joven de la Real Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de nuestro pueblo realizará el próximo sábado 27 de Febrero una peregrinación a la Aldea del Rocío en Almonte.
La salida será en autobús desde el paseo de la antigua feria a las 7:30 de la mañana para llegar a la entrada de la Raya Real a las 9:00 y salir andando hacia la Aldea.
Durante el recorrido, los jóvenes serán acompañados por miembros de la Junta de Gobierno en varios coches de apoyo. Al llegar a la aldea se dirigirán a la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío para celebrar la Santa Misa a las 19:00 horas y al finalizar la Misa, será la salida para Mairena aproximadamente a las 20:30 h.
La salida será en autobús desde el paseo de la antigua feria a las 7:30 de la mañana para llegar a la entrada de la Raya Real a las 9:00 y salir andando hacia la Aldea.
Durante el recorrido, los jóvenes serán acompañados por miembros de la Junta de Gobierno en varios coches de apoyo. Al llegar a la aldea se dirigirán a la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío para celebrar la Santa Misa a las 19:00 horas y al finalizar la Misa, será la salida para Mairena aproximadamente a las 20:30 h.
martes, 9 de febrero de 2010
Pago de la 2ª Certificación de la Obra
La pasada semana se realizó un pago a cuenta de la segunda certificación de la Obra de las cubiertas de la parroquia.
Esta certificación asciende en total a 31.697'31 €, de la cual se ha realizado un pago de 13.697 €.
Aún falta por recibir la tercera y última certificación que corresponde a las actuaciones en el interior del templo: arreglo de paredes y pintura principalmente, que no estaban en el proyecto inicial pero que al ver el estado en el interior sel templo se decidió acometer también esta obra.
Recordamos que la primera certificación se pagó el pasado 8 de octubre de 2009 y ascendió a un total de 65.898'95 €.
Desde la parroquia y concretamente desde el consejo económico, animamos a todos a colaborar con el pago de la obra y en general con el mantenimiento económico de nuestra parroquia, haciendose suscriptor de la misma. El impreso de suscripción lo pueden recoger en la oficina Parroquial, o descargarlo de la sección Consejo Económico de esta página.
El documento completo de la segunda Certificación lo pueden consultar pulsando aquí.
El comprobante de pago lo pueden ver aquí.
El la Sección del Consejo Económico, también pueden consultar estos documentos.
Esta certificación asciende en total a 31.697'31 €, de la cual se ha realizado un pago de 13.697 €.
Aún falta por recibir la tercera y última certificación que corresponde a las actuaciones en el interior del templo: arreglo de paredes y pintura principalmente, que no estaban en el proyecto inicial pero que al ver el estado en el interior sel templo se decidió acometer también esta obra.
Recordamos que la primera certificación se pagó el pasado 8 de octubre de 2009 y ascendió a un total de 65.898'95 €.
Desde la parroquia y concretamente desde el consejo económico, animamos a todos a colaborar con el pago de la obra y en general con el mantenimiento económico de nuestra parroquia, haciendose suscriptor de la misma. El impreso de suscripción lo pueden recoger en la oficina Parroquial, o descargarlo de la sección Consejo Económico de esta página.
El documento completo de la segunda Certificación lo pueden consultar pulsando aquí.
El comprobante de pago lo pueden ver aquí.
El la Sección del Consejo Económico, también pueden consultar estos documentos.
lunes, 8 de febrero de 2010
Campaña de Manos Unidas
La campaña de Manos Unidas comenzará en nuestra Parroquia el próximo fin de semana con la cuestación por las calles realizada por los niños de la Catequesis de Perseverancia. Están citados todos el sábado día 13 a las 17:30 horas en el Hogar Parroquial para el reparto de huchas y organización de grupos.
(NOTA: Aplazada la cuestación de los niños por las calles por inclemencias meteorológicas. La fecha se comunicará más adelante)
Igualmente las colectas dominicales irán destinadas también a la campaña contra el hambre de Manos Unidas.
Campaña número 51:
Con el lema “Contra el hambre, defiende la tierra”, Manos Unidas inicia su Campaña LI empeñada en la erradicación de la pobreza y el hambre, desde la defensa de la tierra y el cuidado del medio ambiente, conscientes de que los efectos de los cambios y los desastres climáticos afectan sobre todo a la vida de los más pobres.
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, católica, de voluntarios, que, hace más de 50 años, desde su primera campaña de acción contra el hambre, trabaja por la promoción de los pueblos de bajo desarrollo humano y por sensibilizar a la sociedad española sobre las injusticias, la pobreza, el hambre y las causas que las producen.
A continuación pueden leer el manifiesto de la Campaña de 2010:
(NOTA: Aplazada la cuestación de los niños por las calles por inclemencias meteorológicas. La fecha se comunicará más adelante)
Igualmente las colectas dominicales irán destinadas también a la campaña contra el hambre de Manos Unidas.
Campaña número 51:
Con el lema “Contra el hambre, defiende la tierra”, Manos Unidas inicia su Campaña LI empeñada en la erradicación de la pobreza y el hambre, desde la defensa de la tierra y el cuidado del medio ambiente, conscientes de que los efectos de los cambios y los desastres climáticos afectan sobre todo a la vida de los más pobres.
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, católica, de voluntarios, que, hace más de 50 años, desde su primera campaña de acción contra el hambre, trabaja por la promoción de los pueblos de bajo desarrollo humano y por sensibilizar a la sociedad española sobre las injusticias, la pobreza, el hambre y las causas que las producen.
A continuación pueden leer el manifiesto de la Campaña de 2010:
domingo, 7 de febrero de 2010
Retiro de Cuaresma organizado por la UNER
Organizado por la UNER (Misioneras Eucarísticas) a nivel diocesano, se desarrollará un Retiro de Cuaresma a lo largo de los días 12, 13 y 14 de Febrero en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania, en San Juan de Aznalfarache.
Comenzará el viernes 12 a las 20:00 horas con la Santa Misa y concluirá el domingo 14 a las 18:00. El retiro es para orar completamente en silencio.
El precio es de 95€.
Para cualquier información, pueden ponerse en contacto con Consuelo Fuentes en el 955943169.
Comenzará el viernes 12 a las 20:00 horas con la Santa Misa y concluirá el domingo 14 a las 18:00. El retiro es para orar completamente en silencio.
El precio es de 95€.
Para cualquier información, pueden ponerse en contacto con Consuelo Fuentes en el 955943169.
jueves, 4 de febrero de 2010
Renovación de las Promesas Bautismales
Mañana Viernes a las 17:00 h en la Iglesia Parroquial, los niños y niñas que están en el Segundo Curso de Catequesis de Primera Comunión, realizarán la renovación de las Promesas Bautismales que el día de su bautismo, sus padres y padrinos hicieron por ellos.
Este acto se encuadra en el itinerario de formación que los niños siguen durante su formación en la Catequesis y que culminará con el recibimiento de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía.
Recordamos que ya se han programado para este curso todos los actos que están destinados a consolidar la formación cristiana de los niños y niñas que se están preparando para su Primera Comunión. En la sección Catequesis de Primera Comunión de esta página Web, pueden consultar todas las fechas programadas para este trimestre, o haciendo click en la siguiente imagen:
Este acto se encuadra en el itinerario de formación que los niños siguen durante su formación en la Catequesis y que culminará con el recibimiento de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía.
Recordamos que ya se han programado para este curso todos los actos que están destinados a consolidar la formación cristiana de los niños y niñas que se están preparando para su Primera Comunión. En la sección Catequesis de Primera Comunión de esta página Web, pueden consultar todas las fechas programadas para este trimestre, o haciendo click en la siguiente imagen:
martes, 2 de febrero de 2010
Día de San Blas, tradicional Bendición del Pan
Mañana miércoles día 3 de febrero, festividad de San Blas, se renovará en nuestra parroquia una tradición antigua que consiste en la bendición especial del Pan por intercesión de este santo obispo y mártir.
Será a las 18:00 horas en la Iglesia Mayor y todo el que lo desee puede llevar el pan para esta bendición. En nuestro pueblo, tradicionalmente, el tipo de pan que se ha llevado es la conocida "rosca".
Breve historia de San Blas
San Blas es uno de los catorce Santos Auxiliadores, es decir aquellos a cuya invocación se atribuye desde antiguo una especial eficacia. Debió nacer en la segunda mitad del siglo III y era natural de Sebaste, en la provincia de Capadocia (que formaba parte de Armenia), donde estudió filosofía, aunque acabó decantándose por la medicina, que ejercía con gran ciencia y piedad, compadeciéndose de los enfermos necesitados. También se apiadaba de los animales, a los que curaba y que, como por instinto, acudían a él en busca de auxilio. Era tal su fama que fue elegido obispo de su ciudad natal. Habiendo el co-emperador Licinio, augusto en Oriente, desatado una cruel persecución contra los cristianos, Blas se retiró a la vida eremítica, viviendo en una caverna. Como a san Pablo ermitaño, los pájaros le llevaban su sustento y vivía rodeado de animales, a los que atendía y bendecía. Cierto día, durante una caza, acertaron a pasar por el paraje donde vivía el obispo de Sebaste los soldados del gobernador local, extrañados de no haber podido capturar ni una sola bestia (y es que todas se hallaban bajo la protección del hombre de Dios).
Capturado por la gente del gobernador, Blas fue conducido ante la presencia de éste. Por el camino una viuda se le acercó, pidiéndole que auxiliara a su hijo que se estaba ahogando al habérsele atragantado una espina de pescado. El santo obispo salvó al niño y obtuvo que un lobo restituyera un cerdo que había robado a la viuda dejándola sin sustento. El gobernador, una vez Blas estuvo ante él, le quiso obligar a sacrificar a los dioses, lo cual rechazó éste. Sometido a tortura y echado en una miserable prisión, la viuda a la que había socorrido le llevó pan y carne del cerdo para que comiera algo y una vela para alumbrar la tenebrosa mazmorra. Como se resistiera aún a renegar del cristianismo, el obispo fue mandado ahogar en un estanque cercano, pero al ser arrojado en él no se hundió. Entonces el gobernador lo mandó decapitar. Sucedía esto el año 316.
San Blas es especialmente invocado contra los males de garganta. En el día de su fiesta, el 3 de febrero, se bendicen en su honor y con una oración especial las candelas, las cuales, cruzadas, se ponen tocando la garganta a los fieles mientras se invoca sobre ellos la intercesión del santo para que se vean librados de las enfermedades y dolores de esa parte del cuello. También son bendecidos en el mismo día pan, vino, agua y frutos, es decir todo lo que puede ser deglutido y pasa por la garganta, para que el Señor nos libre de asfixiarnos o sofocarnos comiendo. La candela y el pan recuerdan los que dio la viuda a Blas cuando se hallaba en prisión. El culto de este santo se difundió en Europa desde el norte en los siglos XI y XI y se hizo muy popular, hasta el punto que el 3 de febrero llegó a ser día festivo. El Rituale Romanum trae los dos ritos de bendición relacionados con san Blas.
Será a las 18:00 horas en la Iglesia Mayor y todo el que lo desee puede llevar el pan para esta bendición. En nuestro pueblo, tradicionalmente, el tipo de pan que se ha llevado es la conocida "rosca".
Breve historia de San Blas
San Blas es uno de los catorce Santos Auxiliadores, es decir aquellos a cuya invocación se atribuye desde antiguo una especial eficacia. Debió nacer en la segunda mitad del siglo III y era natural de Sebaste, en la provincia de Capadocia (que formaba parte de Armenia), donde estudió filosofía, aunque acabó decantándose por la medicina, que ejercía con gran ciencia y piedad, compadeciéndose de los enfermos necesitados. También se apiadaba de los animales, a los que curaba y que, como por instinto, acudían a él en busca de auxilio. Era tal su fama que fue elegido obispo de su ciudad natal. Habiendo el co-emperador Licinio, augusto en Oriente, desatado una cruel persecución contra los cristianos, Blas se retiró a la vida eremítica, viviendo en una caverna. Como a san Pablo ermitaño, los pájaros le llevaban su sustento y vivía rodeado de animales, a los que atendía y bendecía. Cierto día, durante una caza, acertaron a pasar por el paraje donde vivía el obispo de Sebaste los soldados del gobernador local, extrañados de no haber podido capturar ni una sola bestia (y es que todas se hallaban bajo la protección del hombre de Dios).
Capturado por la gente del gobernador, Blas fue conducido ante la presencia de éste. Por el camino una viuda se le acercó, pidiéndole que auxiliara a su hijo que se estaba ahogando al habérsele atragantado una espina de pescado. El santo obispo salvó al niño y obtuvo que un lobo restituyera un cerdo que había robado a la viuda dejándola sin sustento. El gobernador, una vez Blas estuvo ante él, le quiso obligar a sacrificar a los dioses, lo cual rechazó éste. Sometido a tortura y echado en una miserable prisión, la viuda a la que había socorrido le llevó pan y carne del cerdo para que comiera algo y una vela para alumbrar la tenebrosa mazmorra. Como se resistiera aún a renegar del cristianismo, el obispo fue mandado ahogar en un estanque cercano, pero al ser arrojado en él no se hundió. Entonces el gobernador lo mandó decapitar. Sucedía esto el año 316.
San Blas es especialmente invocado contra los males de garganta. En el día de su fiesta, el 3 de febrero, se bendicen en su honor y con una oración especial las candelas, las cuales, cruzadas, se ponen tocando la garganta a los fieles mientras se invoca sobre ellos la intercesión del santo para que se vean librados de las enfermedades y dolores de esa parte del cuello. También son bendecidos en el mismo día pan, vino, agua y frutos, es decir todo lo que puede ser deglutido y pasa por la garganta, para que el Señor nos libre de asfixiarnos o sofocarnos comiendo. La candela y el pan recuerdan los que dio la viuda a Blas cuando se hallaba en prisión. El culto de este santo se difundió en Europa desde el norte en los siglos XI y XI y se hizo muy popular, hasta el punto que el 3 de febrero llegó a ser día festivo. El Rituale Romanum trae los dos ritos de bendición relacionados con san Blas.
lunes, 1 de febrero de 2010
Jornada de oración
La pastoral familiar invita el próximo domingo 7 de febrero a una jornada de oracion, organizada por las Hemanas Nazarenas Eucarísticas y dirigida a matrimonios. Será en la Capilla del Cristo de la Carcel desde las 16:30 hasta las 18:30. Está previsto el servicio de guardería desde las 16:15 hasta hasta las 18:30 en las oficinas de Cáritas.